A un lado, más de seiscientas personas enfundadas en ropa deportiva desfilando bajo el arco de meta instalado en las inmediaciones del castillete del pozo Sotón, con la música de Duncan Dhu sonando a todo volumen en los altavoces. Al otro, una degustación gratuita de sidra y el cocinero Cristian González elaborando y sirviendo las 5.000 "croquetas de carbón" que servirían de aperitivo a la entrega de los premios del concurso del Pincho minero. Deporte y gastronomía fueron los platos fuertes de la clausura de la III Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), organizada por Hunosa, que congregó a cientos de visitantes, pese a la constante amenaza de lluvia.

No había excusa para no ponerse las zapatillas de deporte porque los organizadores programaron tres pruebas simultáneas, con distintos grados de exigencia. Hubo una marcha y una carrera con salida desde el Museo de la Minería y llegada al pozo Sotón, y la esperada "correminas", el primer trail que se disputaba en el interior de un pozo de carbón, a 500 metros de profundidad. Las tres actividades congregaron a más de 600 inscritos, a los que se sumaron otras personas que cubrieron la marcha sin dorsal.

Luisa Hortal, de Sotrondio, fue una de las participante en la marcha, que realizó junto a su hermana Conchi. "Es una forma nueva de promocionar las Cuencas y la minería, que ahora está en descenso. Hay que tratar de buscar puestos de trabajo de otra manera", esgrimió. Javier Gutiérrez, de la Felguera, cubrió el recorrido con un grupo de voluntarios del albergue canino "El Glayu" y con un nutrido acompañamiento de mascotas. "La idea era venir con los perros para enseñárselos a la gente y ver si adoptan alguno".

Pasado el mediodía, tras la llegada de los caminantes, comenzaron a pasar bajo la pancarta de meta los participantes en la ruta de los museos. Óscar Buján, fue el primero en cubrir el recorrido de ocho kilómetros, con un tiempo de 26 minutos y 19 segundos, por delante de Adrián Suárez y Ángel Miguel Castaño. "Ha sido una carrera muy bonita con gran ambiente y con un tramo junto al río precioso; para repetir", indicó Buján, de familia minera y natural de Cangas del Narcea, aunque actualmente reside en Sama. "Cualquier cosa que se organice para recordar que todavía existen minas está bien y hay que colaborar".

Yolanda Fernández, ingeniera de minas de Olloniego e hija y nieta de mineros, venció en la categoría femenina.

"Fui segunda hasta el kilómetro seis y el último tramo se me hizo un poco duro. Yo vengo de familia minera, tengo sangre minera y es superemotivo ganar aquí", indicó Fernández. Con su marca de 32 minutos y 56 segundos superó a Tamara Fernández y Lara Menéndez.

Entre los participantes hubo camisetas con mensajes reivindicativos contra el cierre de la minería y corredores de todas las edades. José Luis Santos, extrabajador del pozo Sotón de 63 años, no podía evitar sentirse extraño al cruzar la meta. "Suelo hacer pruebas más largas, de diez y doce kilómetros. Cuando trabajé aquí nunca pensé que correría una carrera que acabara en el pozo", esgrimió.

El fin de fiesta deportivo llegó con la salida al exterior del pozo de los último participantes en la "correminas", que saludaron a los asistentes desde el podio. A la una, Cristian González comenzó a servir las primeras croquetas negras inspiradas en piedras de carbón y con tinta de calamar como uno de los principales ingredientes. "Esto es un tsunami", comentó con humor el cocinero de Sotrondio cuando los primeros comensales comenzaron a arremolinarse junto a los fogones. "Yo soy de aquí al lado y vengo de familia minera. Quería que fuera un homenaje gastronómico a los mineros". Ya por la tarde se entregaron los premios del Concurso del Pincho minero, en el que participaron a lo largo del fin de semana quince establecimientos de El Entrego, Sotrondio y Blimea. El ganador fue el "Tom Mallory", por delante de "La Conda" y de "Xareu Asgaya".

La presidenta de Hunosa, que tomó parte en la marcha con su familia, mostró su satisfacción con la afluencia. "Ha venido muchísima gente. El apoyo ha sido total de un gran número de voluntarios y de la asociación Trail de Turón; se han volcado con esta iniciativa y esa unidad va hacer que las comarcas mineras cada vez sean más fuertes".

Toda la información de la prueba y clasificaciones COMPLETAS en:

- Carrera Ruta Minas de Asturias - FETUMI