07 de junio de 2018
07.06.2018

José María Pérez: "Las colonias en África fueron claves para los vuelos"

El experto abrió la XV Semana de la Aeronáutica y el Espacio con una conferencia sobre la aviación en estos territorios

07.06.2018 | 03:32
Martín Ferrer y José María Pérez Arias, durante la charla.

La XV Semana de la Aeronáutica y el Espacio, organizada por el Círculo Aeronáutico "Jesús F. Duro" de La Felguera, dio el pistoletazo de salida con la conferencia que bajo el título "La aviación en nuestras antiguas colonias". Fue impartida por José María Pérez Arias. El evento tuvo lugar en el salón de actos del CFIP- CISLAN de La Felguera y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

José María Pérez Arias es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y desarrolló su carrera profesional en el Grupo ALSA, donde ostentó diversos cargos directivos. Además de llevar a cabo una intensa actividad en el mundo asociativo, cuenta entre sus aficiones con una profunda inquietud investigadora sobre todo lo relacionado con las últimas posesiones coloniales de España en Asia y África, siendo autor de innumerables artículos y trabajos sobre el particular.

Pérez llevó a cabo un interesante recorrido por la historia de la aviación en algunas de las colonias españolas en África más destacadas. Así, destacó el papel "esencial" que esos territorios jugaron "como puntos de escala, parada técnica y avituallamiento de los vuelos" que conectaban la Europa continental con África, unos viajes que "no tenían nada que ver con los actuales y que duraban horas y horas". Respecto a Ifni, una estrecha franja costera de apenas 1800 kilómetros cuadrados, enclave español en la costa marroquí desde antiguo y que después fue colonia, el conferenciante destacó su papel esencial durante la II Guerra Mundial y recordó que fue allí "donde se libró la última guerra colonial en la que intervino España y en la que participó la milicia universitaria".

Otro de los enclaves coloniales con gran presencia de la aviación fue Cabo Juby, un área situada entre el Sahara español y el sur del río Draa, que pasó a ser protectorado español. Según apuntó Pérez, "el emplazamiento fue usado fundamentalmente como escala de vuelos dedicados al correo aéreo" y del mismo modo destacó que en el año 1928 estuvo allí la conocida Escuadrilla del Desierto, "bajo el mando de Ignacio Hidalgo de Cisneros, que llegó a ser jefe de la Fuerza Aérea Republicana y fundador y locutor de la emisora Radio España Independiente, más conocida como "la Pirenaica". También en Cabo Juby estuvo destacado como piloto Antoine de Saint- Exúpery, autor de "El Principito". El escritor sufrió las consecuencias de un aterrizaje forzoso en el desierto del Sáhara y estuvo perdido por el desierto junto a su asistente, "si bien al cuarto día fueron rescatados por un beduino que les salvó la vida, dejando reflejo de esa vivencia en el relato 'Tierra de hombres'", tal y como aseguró el conferenciante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve