12 de junio de 2018
12.06.2018

Los ecologistas afirman que "hay mala praxis" ganadera con el lobo

"Tenemos que acabar con los ganaderos de prismáticos", apunta la Coordinadora

12.06.2018 | 03:31
Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas consideran que detrás de los 269 animales muertos este año en la comarca, tras sufrir ataques de lobo según la entidad Agall (Asociación de ganaderos afectados por el llobu), hay "mala praxis ganadera". "Es público y notorio que ha habido un descenso en los daños en toda la región", afirmó el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo. El conservacionista reclama a la Administración regional que "premie" a los ganaderos que toman medidas preventivas. Por contra, exige "castigar" a los "ganaderos de prismáticos".

"Hay muchos ganaderos que son reincidentes", afirmó Pontigo. En este sentido, aseguró que los ataques suelen concentrarse en "unas cuantas ganaderías". Y suelen ser aquellas "sin ninguna medida; ni cercado para que duerma el ganado, ni reses atendidas como es debido". "Hay ganaderos que lo son de verdad, pero también hay mucha mala praxis y mucha picaresca", afirmó el portavoz de la Plataforma.

Sobre los datos de Agall, matizó Pontigo, "no podemos decir nada porque no los conocemos oficialmente, pero es cierto que parecen muy abultados". Son 269 reses desde que comenzó el año, casi tres cabezas al día.

El portavoz de la Coordinadora acusó a los responsables regionales de "pedir a todos los ganaderos que denuncien daños del lobo". El objetivo, según la versión de Pontigo, es "justificar la matanza de lobos que están llevando a cabo". Hacía referencia así al nuevo plan de batidas de la especie, que permite el apoyo de los cazadores si la población se descontrola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine