Empieza la carrera por conseguir el arreglo de la carretera que da acceso al parque natural de Las Ubiñas (el puerto de La Cubilla, LN-8). Los vecinos han iniciado una recogida de firmas que potenciarán este fin de semana, durante la celebración del trail por la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. "No vamos a parar hasta que consigamos la atención del Principado", clamaron los representantes vecinales.

La polémica por la carretera se remonta a hace años. La vía del puerto de La Cubilla está llena de baches y es muy estrecha. Además, los vecinos también han lamentado una "brutal" falta de mantenimiento que incluye la carencia de desbroces. La representante de los vecinos, Auri Villar, se reunió hace unos meses con representantes del Principado para hacerles llegar la inquietud vecinal. La respuesta de la Administración regional generó polémica: reconocían el "mal estado" del acceso, pero aseguraban que la obra no estaba prevista (salvo disponibilidad presupuestaria) hasta más allá de 2030.

"Es una falta de respeto", clamaron los vecinos. Pintaron pancartas y cerraron la carretera, durante algo más de una hora, el 1 de junio. Fue el día del inicio de la temporada de pastos, y esta carretera es el acceso a los puertos del concejo y a Pinos -en territorio leonés, pero propiedad de Mieres-.

Ya entonces anunciaron que las movilizaciones no habían hecho más que empezar. El siguiente paso es esta recogida de apoyos, con la que buscan sensibilizar a vecinos y a turistas: "Buscamos su apoyo, porque ellos también sufren el mal estado de la carretera", anunciaron los vecinos. También esperan el apoyo de los hosteleros -la entidad "Asturcentral" ha anunciado ya su total respaldo a todas las iniciativas que abanderen los vecinos- y de los ganaderos. Visibilidad, de momento, ya ganarán este fin de semana: está previsto que el trail reúna a cuatrocientos corredores.