El SOMA-FITAG-UGT celebrará hoy en Mieres un Congreso ciertamente tranquilo. Y lo hará después de ganar el órdago lanzado al sindicato ugetista en el proceso de fusión con la federación del Metal (MCA-UGT), que finalmente, quedó aparcada. José Luis Alperi, actual secretario general del sindicato minero, seguirá al frente de la organización, al igual que el resto de su equipo, que se han quedado al lado de su líder para afrontar un mandato clave en varios sectores, pero especialmente complicado en el del carbón. El futuro de la minería asturiana y española tiene fecha de caducidad el próximo 31 de diciembre y el SOMA quiere formar parte de manera protagonista en la negociación que permita salvar la vida al carbón, y con un sindicato fuerte y unido.

El congreso, en el que participarán 200 delegadas y han confirmado su asistencia más de medio centenar de invitados, arrancará a las cuatro de la tarde en la Casa del Pueblo de Mieres. En la apertura, tras la recogida de credenciales, participarán Abel Suárez (Secretario de Organización de UGT Asturias), María Belarmina Díaz (Directora General de Minería y Energía del Principado de Asturias), María Jesús Álvarez (Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales), Manuel Francisco Menéndez (Secretario General de la Unión de Jubilados de UGT Asturias), Adrián Barbón (Secretario General FSA-PSOE) y Manuel García (Secretario de Organización Área Interna).

Tras una pausa a las seis, se reanudará el congreso un cuarto de hora más tarde con la apertura plazo de presentación de candidaturas a la Comisión Ejecutiva. Salvo sorpresa de última hora, solamente habrá una lista para votar y será la que encabece a la secretaría general el actual líder, José Luis Alperi, que irá acompañado de su mano derecha como secretario de Organización y Comunicación, José Luis Fernández Roces. Rafael Carrión seguirá como secretario de Acción Sindical; Marta Guadalupe González como secretaria de Formación e Igualdad; y Andrés Avelino Gutiérrez como responsable de Salud Laboral. Las votaciones y el final del Congreso están previstos para las siete y media de la tarde, y lo cerrarán Antonio Deusa, vicesecretario general UGT-FICA Estatal, y el nuevo Secretario General del SOMA, que resulte elegido, es decir, José Luis Alperi.

Crisis sindical

El congreso de hoy se antoja plácido, especialmente comparado a los últimos cónclaves que involucraron al SOMA. Y es que el intento de fusionar -como se hizo a nivel estatal- la federación minera con la del metal, casi dinamita la histórica y legendaria alianza entre el SOMA y UGT. En noviembre tuvo lugar el congreso para la constitución de la nueva FICA-Asturias, aunque solamente participación de los delegados de MCA, ya que los del SOMA declinaron asistir. Se abrió entonces un periodo de acusaciones de un bando a otro, y las tensas relaciones que desde siempre han mantenido SOMA y MCA, se recrudecieron. Finalmente, y tras el órdago lanzado por el sindicato minero, que amenazó con desvincularse de las siglas ugetistas y fundar un nuevo sindicato, la federación estatal tomó cartas en el asunto para anular la fusión y dejar las cosas como estaban. El SOMA logró conservar su identidad e independencia. Ahora, toca renovar la confianza de los afiliados.