La Asociación de Mutualistas en el Montepío de la Minería Asturiana, encabezada por el antiguo secretario general de CC OO en Asturias Alberto Rubio, demandó ayer una "regeneración" de la mutua y medidas para mejorar la gestión de la entidad, entre ellas, dedicar más recursos a acciones de "solidaridad" real, unificar las cuotas que pagan los socios y rebajar el precio de las estancias vacacionales en los alojamientos que posee el Montepío.

Rubio realizó estas manifestaciones en La Felguera, como anticipo de la asamblea general del Montepío que se celebrará este viernes en Oviedo. Entre los puntos del orden del día se llevará una modificación de los estatutos que, para los críticos, es insuficiente: "Es un cambio de cara a la galería, un paripé. El Montepío seguirá estando en manos de los de siempre, del SOMA, porque CC OO decidió salirse".

Si no se acomete una renovación profunda de los estatutos, según Rubio, que dé una participación real a los socios, la asamblea será "una reforma asentada sobre bases falsas, otra oportunidad perdida más, una huida hacia adelante" que no logrará "regenerar" la entidad y perpetuará un modelo "antidemocrático y sin pluralidad".

Para Rubio es fundamental realizar esa "regeneración", ante los pleitos asociados al "caso Hulla": "Las personas que, por acción u omisión, son cómplices de todo lo que viene pasando en la entidad desde los años ochenta tienen que desaparecer de ahí dentro".

El exsindicalista también esgrimió que, si realmente se están produciendo beneficios en las cuentas del Montepío, una parte importante de esos recursos deberían "revertir en la organización de un fondo para realizar medidas solidarias de verdad. Estas comarcas no son las de hace veinte años, hay muchas personas que están pasando situaciones de necesidad y pobreza".

También remarcó Rubio la necesidad de captar nuevos mutualistas para aumentar el "músculo" de una entidad que en la actualidad ronda los 10.000 asociados en total.