El Ayuntamiento de Laviana impulsará un proyecto de rutas de BTT y la creación de dos circuitos para deportes de inercia (prump track) en el concejo. Esta iniciativa fue presentada ante el Consejo de la Adolescencia y la Infancia, empresarios del sector ciclista, y deportistas de esta disciplina. La idea de poner en marcha esta actuación surgió en la última reunión del pleno de la Infancia y Adolescencia, celebrada en noviembre del pasado año.

Fueron los propios jóvenes del municipio los que trasladaron al Alcalde, Julio García, durante la sesión la necesidad de tener un espacio de estas características para la práctica del ciclismo. Durante la asamblea también solicitaron la creación de un pump track en el que poder entrenar y divertirse.

El Ayuntamiento consensuó el proyecto con el resto de grupos políticos con representación municipal e implicó a diferentes agentes que durante estos meses lo han diseñado. Empresarios del sector y ciclistas aficionados y profesionales su sumaron al estudio de la iniciativa y en las reuniones participaron también de forma activa los jóvenes. La presentación se desarrolló en el Cidan y contó con una exhibición de bici de trial, donde los más pequeños pudieron disfrutar de las habilidades de los pilotos locales, Marcos Lainus y Borja Canella.

El Consistorio lavianés dispone de una partida de 35.000 euros en los presupuestos municipales de este año con la que financiarán la primera parte del proyecto, consistirá en la construcción de un pump track infantil en el parque de los Príncipes. La puesta en servicio de otro circuito de deportes de inercia destinado al público adulto precisa de una inversión de 100.000 euros. Para ejecutarlo el Ayuntamiento ha solicitado a los Fondos Europeos de Desarrollo Rural del Leader esa cuantía, que permitiría también restaurar y señalizar las rutas de BTT.

El Alcalde aseguró que el primero de los proyectos se licitará próximamente y estará abierto, previsiblemente, hacia el verano. El circuito para los adultos "estará ubicado en unos terrenos actualmente en desuso cercanos al colegio público Maximiliano Arboleya, podría estar en funcionamiento después del verano".

Por otra parte, el Consistorio lavianés creará treinta kilómetros de senderos para circular en bicicleta en el Monte Carrio con lo que busca poner en valor las antiguas rutas y pasos que eran utilizados antaño por la población rural para acceder a fincas y ejercer el pastoreo. El acondicionamiento de senderos para la práctica de descensos en BTT en el Monte Carrio se plantea como un producto sostenible que "pondrá en valor los recursos de interés turístico de este entorno", señalan fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Laviana inició tres años atrás la catalogación de los caminos y senderos de tres parroquias del concejo. Gracias a este estudio el Consistorio conoce de primera mano cómo están y qué necesidades de actuación requieren para poner en marcha estas rutas, indica el gobierno local. Además, cabe la posibilidad de ampliar este kilometraje en una segunda fase utilizando como base la catalogación de los más de 400 kilómetros de caminos que se hizo en el municipio.