03 de julio de 2018
03.07.2018
 

Retiran una torre eléctrica del trazado Lada-Velilla por el riesgo para los vecinos

IU confía en que sea el primer paso para el desmantelamiento "total" de una línea instalada en el alto Nalón en 1986 que nunca entró en servicio

03.07.2018 | 03:09
Los restos de la torre eléctrica desmantelada en Llorío.

El grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado mostró ayer su "satisfacción" por la retirada, por parte de Red Eléctrica Española (REE), de la torre eléctrica en desuso y de su correspondiente tendido en las inmediaciones del Pico Peruyera, en Llorío, en Laviana, en el trazado inutilizado de Lada-Velilla. "Esa fue la torre que sufrió graves desperfectos en el temporal de febrero de este año y para la que IU había exigido una rápida respuesta en su eliminación porque suponía un grave riesgo para las personas. Insistimos y demandamos que esta sea la primera torre en la eliminación total de ese tendido de Lada a Velilla", aseguraron desde la coalición de izquierda.

IU aludió a las "numerosas iniciativas destinadas a restituir el paisaje para que quedase como hace 32 años, antes de instalar estas gigantescas infraestructuras" y las que se orientaron a "alertar de los riesgos que supone tener este gran número de amasijos de hierros y cables, sin mantenimiento durante décadas". Ahora, desde IU se congratulan de que, "por fin escuchan y retiran la torre", aunque la coalición pretende que esta sea el primer paso de una retirada "total y definitiva" de todo el trazado, según indicó el diputado regional Ovidio Zapico. "Urge desmantelar todo el trazado porque hay más puntos peligrosos, torres que están cerquísima de núcleos habitados y los habitantes del Alto Nalón no pueden ser rehenes de Red Eléctrica mientras intenta el trazado por otra zona". A juicio del parlamentario, ambos deben ser "procesos divergentes", porque el nuevo trazado Sama-Velilla nada tiene que ver con la retirada de las torres. "Está en juego la recuperación ambiental del Alto Nalón y la seguridad de las personas", recalcó Zapico.

También planteó el diputado de IU que el momento actual, con la "sintonía entre los dos gobiernos, el asturiano y el central", tras la llegada del PSOE a la Moncloa, es propicio para "exigir a la FSA y al Gobierno regional que lleguen a un acuerdo de forma rápida con la nueva Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que proceda dentro de la planificación energética" al desmantelamiento de la antigua red Lada-Velilla.

"Parece la Ministra muy susceptible en materia ambiental en determinados temas y esperamos que también lo sea para dar satisfacción a esta vieja demanda y ver como las gigantescas columnas y los kilómetros de cable son historia", concluyó el diputado regional de IU.

La Junta General exigió al Gobierno central en marzo el desmantelamiento inmediato de la línea Lada-Velilla en el alto Nalón y que esta actuación se aborde desvinculada de los trámites del nuevo trazado. "No parece presentable que un trazado que no va a tener uso lleve instalado desde 1986 atravesando un paraje natural", llegó a declarar el consejero de Industria, Isaac Pola, en una comparencia en la comisión del área a petición de IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve