El grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado mostró ayer su "satisfacción" por la retirada, por parte de Red Eléctrica Española (REE), de la torre eléctrica en desuso y de su correspondiente tendido en las inmediaciones del Pico Peruyera, en Llorío, en Laviana, en el trazado inutilizado de Lada-Velilla. "Esa fue la torre que sufrió graves desperfectos en el temporal de febrero de este año y para la que IU había exigido una rápida respuesta en su eliminación porque suponía un grave riesgo para las personas. Insistimos y demandamos que esta sea la primera torre en la eliminación total de ese tendido de Lada a Velilla", aseguraron desde la coalición de izquierda.

IU aludió a las "numerosas iniciativas destinadas a restituir el paisaje para que quedase como hace 32 años, antes de instalar estas gigantescas infraestructuras" y las que se orientaron a "alertar de los riesgos que supone tener este gran número de amasijos de hierros y cables, sin mantenimiento durante décadas". Ahora, desde IU se congratulan de que, "por fin escuchan y retiran la torre", aunque la coalición pretende que esta sea el primer paso de una retirada "total y definitiva" de todo el trazado, según indicó el diputado regional Ovidio Zapico. "Urge desmantelar todo el trazado porque hay más puntos peligrosos, torres que están cerquísima de núcleos habitados y los habitantes del Alto Nalón no pueden ser rehenes de Red Eléctrica mientras intenta el trazado por otra zona". A juicio del parlamentario, ambos deben ser "procesos divergentes", porque el nuevo trazado Sama-Velilla nada tiene que ver con la retirada de las torres. "Está en juego la recuperación ambiental del Alto Nalón y la seguridad de las personas", recalcó Zapico.

También planteó el diputado de IU que el momento actual, con la "sintonía entre los dos gobiernos, el asturiano y el central", tras la llegada del PSOE a la Moncloa, es propicio para "exigir a la FSA y al Gobierno regional que lleguen a un acuerdo de forma rápida con la nueva Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que proceda dentro de la planificación energética" al desmantelamiento de la antigua red Lada-Velilla.

"Parece la Ministra muy susceptible en materia ambiental en determinados temas y esperamos que también lo sea para dar satisfacción a esta vieja demanda y ver como las gigantescas columnas y los kilómetros de cable son historia", concluyó el diputado regional de IU.

La Junta General exigió al Gobierno central en marzo el desmantelamiento inmediato de la línea Lada-Velilla en el alto Nalón y que esta actuación se aborde desvinculada de los trámites del nuevo trazado. "No parece presentable que un trazado que no va a tener uso lleve instalado desde 1986 atravesando un paraje natural", llegó a declarar el consejero de Industria, Isaac Pola, en una comparencia en la comisión del área a petición de IU.