El patrimonio industrial es para las Cuencas una boya a la que agarrarse a la hora de transitar en el incierto mar que se avecina con el fin de la minería y la necesidad de ahondar en una transformación industrial que palie los problemas de empleo que hay en la comarca. Y bajo esa premisa, Hunosa, la Facultad de Turismo de Oviedo, la patronal hostelera OTEA y la Cámara de Comercio firmaron ayer un convenio para la creación, ya de cara al próximo curso, de dos titulaciones para formar profesionales en el ámbito del patrimonio industrial. Por un lado, se impartirá un título propio universitario de "Experto en Patrimonio Industrial". Por el otro, un ciclo de grado superior de guía turístico especializado en este tipo de recursos.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, explicó el origen de esta iniciativa surgió de la propia hullera, al entender que "el patrimonio industrial tiene mucho recorrido y mucho que desarrollar en Asturias". En esa línea, agregó que la empresa pública "juega un papel fundamental", entre otras cosas por el gran volumen de patrimonio que atesora, repartido en buena parte de la región. De hecho, Hunosa ya está en la mesa de Patrimonio del Principado.

Para Mallada, la coordinación entre todos los agentes -puso como ejemplo a los cuatro firmantes del acuerdo- "es fundamental si queremos sacar adelante proyectos de este tipo, con un repercusión en el campo empresarial". Por ello, la presidenta se mostró satisfecha del acuerdo, y señaló que el objetivo "es que esta formación tenga un desarrollo en Asturias y seamos un referente en el país en este ámbito". La presidenta de Hunosa reconoció la necesidad que tiene la empresa de contratar guías para su actividad turística, si bien reconoció que la ley de presupuestos se lo impide.

La que entró más en profundidad en las titulaciones y su proyección fue la decana de la Facultad de Turismo de Oviedo, Marián González de la Rúa. Explicó que cuando Hunosa les planteó la idea, la recogieron con los brazos abiertos. Señaló que desde el próximo septiembre, la Facultad de Turismo de Oviedo ya impartirá el título, recién creado, de Experto en Patrimonio Industrial". González de la Rúa explicó que aún está abierto -hasta mediados de agosto- el plazo de preinscripción, donde ya se han cubierto 16 de las 25 plazas. "Pensamos que no vamos a tener problema para completar toda la matrícula", indicó la decana, que especificó que estos estudios "titularán a un profesional que podrá trabajar en el mundo del patrimonio industrial, que hoy es tan relevante". Esta titulación se impartirá en modo semipresencial.

Por otra parte, también se pondrá en marcha un ciclo formativo de grado superior de guía especializado en turismo industrial. En este caso, aún no se ha abierto el plazo de matrícula, y contará con 35 plazos. Este ciclo de FP irá de la mano de Hunosa, que también pondrá sus instalaciones, como el Pozo Sotón o el Santa Bárbara por ejemplo, y tendrá dos años de duración, ya que según explicó González de la Rúa, "se trata de formación reglada". Para poder acceder a cursar estos estudios, los candidatos necesitarán al menos tener el título de Bachiller, aunque no necesariamente la EBAU.