El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha pedido al nuevo Ministro del Interior el desbloqueo de la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil, proyecto que ya acumula más de un año de retraso. El regidor ha enviado una carta a Fernando Grande-Marlaska en la que le informa de la situación de este equipamiento después de que el viejo cuartel fuera clausurado hace más de siete años y la Guardia Civil de Mieres fuera trasladada a unas instalaciones provisionales. "En enero de 2016, el director general de la Guardia Civil, en una visita a este municipio, anunció públicamente que las obras comenzarían en 2017 y que el nuevo equipamiento estaría en funcionamiento en 2019", recuerda el Alcalde en su carta

Vázquez también informa al nuevo ministro de que, a pesar del citado anuncio, "a día de hoy las obras siguen sin iniciarse y no hemos vuelto a recibir información del Gobierno sobre el cumplimiento de sus compromisos públicos, pese a las varias solicitudes realizadas en los últimos meses desde esta Alcaldía". Ante esto, el Alcalde espera que Grande-Marlaska pueda interesarse por el proyecto y desbloquear esta inversión pendiente desde hace siete años, "normalizando a la mayor brevedad posible el funcionamiento de los servicios de la Guardia Civil en nuestro municipio, donde tiene encomendadas importantes competencias en materia de seguridad". Aníbal Vázquez muestra su convicción de que esta situación puede solventarse "con un poco de voluntad política" y espera que se desbloquee cuanto antes "una actuación fundamental que lleva años en el olvido a pesar de los distintos anuncios realizados sobre el tema por el anterior Gobierno central".

El acuartelamiento de Mieres fue desalojado a comienzos de 2011 por motivos de seguridad. Las revisiones a las que fue sometido entonces el edificio, construido en 1952, revelaban una grave aluminosis, a consecuencia de la cual había un grave riesgo de derrumbe. Los agentes fueron enviados a un readaptado antiguo centro de salud Mieres-Sur, desde donde operan actualmente.