Los agentes de la Policía Local de Lena llevan cerca de un año recogiendo a los perros abandonados y extraviados del concejo. Desde CC OO critican que esta labor "no se encuentra dentro del catálogo de las funciones de los agentes". Culpan de esta situación a la "dejadez y la falta de consideración con los animales" que demuestra la Corporación, según han denunciado.

Una "dejadez", apuntan, que llega tras el final de un acuerdo entre el Ayuntamiento y una protectora de animales. "A través de este concierto, la protectora se ocupaba de la recogida y cuidado de los perros que eran encontrados", afirmaron representantes de la plantilla. Ese acuerdo dejó de estar en vigor y, desde entonces, la Policía Local "recoge estos animales y los traslada al albergue canino", situado en el entorno del mercado de ganado. Han vivido algunas situaciones "difíciles", como el pasado fin de semana. Los agentes tuvieron que "trasladar un mastín de gran tamaño y peligrosidad en el vehículo policial".

Es un hecho, apuntan, que "podría parecer anecdótico, excepcional y sin trascendencia alguna", pero "se ha convertido en algo cada vez más habitual y que ocasiona variados perjuicios". Entre otras cuestiones, señalan que "en ocasiones podemos trasladar a un animal en el coche policial que tiene parásitos o que deja el vehículo lleno de excrementos". "¿Sería adecuado que, de tener que trasladar luego a un ciudadano, esa persona soportase los parásitos del perro y sus excrementos? No, no lo es", claman desde el cuerpo policial.

Es por eso que hacen una serie de "recordatorios" a la Corporación. "Deben tener en cuenta que la Policía Local no tiene como función la recogida y el cuidado de los perros abandonados", afirman. De hecho, "la única actuación de este Cuerpo es la lectura del microchip, si es que el animal lo tuviese". También que el Ayuntamiento de Lena "no cuente con ordenanza reguladora del abandono y la tenencia de animales". En todo caso, añaden, "los animales tienen derecho a ser tratados adecuadamente y los humanos tenemos unos deberes para con ellos".