Hunosa lleva varios años desarrollando un proyecto de geotermia pionero en España, el uso del agua de mina procedente de los pozos. Tras comenzar con edificios públicos, como el campus de Mieres y el Hospital Álvarez Buylla, su siguiente paso fue llegar a las viviendas de la Mayacina. Sin embargo, el objetivo era llevar la geotermia desde otras de sus explotaciones en las comarcas mineras a más viviendas, empezando por el pozo Fondón de Sama (Langreo), aunque para eso precisaba de ayuda externa. Finalmente, ese respaldo puede llegar por parte del Principado, que ha convocado unas subvenciones para fomentar el uso de energías renovables y promover la eficiencia energética que cuenta con una partida de 704.000 euros para compañías públicas, como es el caso de Hunosa. La convocatoria incluye expresamente la geotermia de agua de mina entre las medidas a subvencionar.

Las ayudas serían cofinanciadas por la Unión Europea a través del fondo Feder y se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. La convocatoria señala que las beneficiarias de estas ayudas son empresas, incluyendo las proveedoras de servicios energéticos, "que promuevan el uso de las energías renovables y acciones de ahorro y eficiencia energética". De este modo, financiará el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables, aunque sólo de biomasa y geotermia de agua de mina, fuentes con las que trabaja la hullera estatal. Asimismo, las ayudas también estarán destinadas al fomento de la eficiencia energética en las empresas, tanto con auditorías energéticas en pequeñas y medianas empresas, como con la implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia energética.

Si el objetivo de la convocatoria parece ideal para la concurrencia de la hullera estatal, esto se incrementa al conocer que las ayudas distinguirán entre empresas públicas y privadas. Así, las primeras -entre las que se encontraría Hunosa- contarán con un montante de 704.600 euros. Las compañías privadas por su parte, dispondrán de 805.400 euros.

El Principado ya había cerrado en el pasado un acuerdo con Hunosa para que los pisos de alquiler que estaba desarrollando en Nuevo Langreo contaran con un sistema de calefacción por geotermia desde el pozo Fondón, al igual que ocurría con los de la Mayacina en Mieres. Para esto, los inquilinos de los pisos públicos de Nuevo Langreo tendrían un doble sistema de calefacción, el de gas y el de geotermia.

Complejo desarrollo

Sin embargo, el proyecto para traer la geotermia del pozo Fondón a Langreo Centro tiene un complejo desarrollo al tener que salvar el Corredor del Nalón, el río y las vías de Feve para poder llegar hasta las viviendas. Algo que la compañía estatal podría sufragar con estas nuevas ayudas, si finalmente acaba logrando su concesión. Tras la explotación del pozo Fondón en Langreo, las intenciones de la hullera estatal serían continuar con su proyecto más allá de Langreo y Mieres, haciendo lo propio en Siero aprovechando el agua del pozo Pumarabule.