Foro advierte al Gobierno regional que "o erradica inmediatamente" la "Jacobaea erucifolia", una planta herbácea que es tóxica para el ganado y que ha colonizado la vega de Brañagallones, o "provocará una nueva plaga en el campo asturiano". La diputada y portavoz de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la formación en la Junta General, Carmen Fernández, anunció el registro de una proposición no de ley en la Junta General en la que exige "medidas urgentes" sobre esta especie invasora que es "venenosa para el ganado", como refleja el informe encargado por el Ayuntamiento de Caso a la Universidad de Oviedo.

La parlamentaria hizo hincapié en que Foro "trató de tener prevista esta posibilidad de controlar de forma eficaz desde el principio la expansión de nuevas plagas que afectaran a Asturias y para ello defendió en el pleno de la Junta una propuesta, que no salió adelante, en la que se solicitaba tener establecido el procedimiento de actuación ante nuevos casos". Sin embargo, añadió, "Asturias está indefensa ante la presencia de nuevas especies invasoras por la improvisación con la que se actúa" ya que se "espera a ver si desaparecen solas".

Los ganaderos asturianos, dijo, "no pueden sufrir otra plaga más por la desidia del gobierno de Javier Fernández ante las numerosas especies invasoras que asolan el campo asturiano". Una actuación rápida, comentó la diputada, "trae consigo ahorros de costes y efectividad en el control". Una vez que la Universidad de Oviedo elaboró el estudio encargado por el alcalde de Caso, Miguel Fernández, "ya no hay excusa para no aplicar medidas mecánicas para su extracción" y que se haga de forma urgente.