El Día de Asturias se traslada este año a Caso, el municipio que quedó prácticamente aislado durante semanas por el argayo de grandes dimensiones que cortó el Corredor del Nalón. Con esta celebración se pretende "resarcir" y "compensar" al concejo por las dificultades que han pasado con el desprendimiento, que fue retirado a principios de junio tras más de dos meses y medio de obras.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, anunció hoy, tras el Consejo de Gobierno, que Caso albergará el Día de Asturias, dando de esta forma cumplimiento a la propuesta "unánime" de la Junta General del Principado para celebrar esta jornada festiva en el alto Nalón. Destacó que este es un Día de Asturias especial ya que se conmemora el triple centenario de Covadonga. Estas celebraciones serán también el eje central del pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Gijón (Fidma). Además, el Principado celebrará en Cangas de Onís el primer Consejo de Gobierno de septiembre, antes del Día de Asturias.

El Corredor del Nalón quedó cortado a la altura de Anzó, en Sobrescobio, el pasado 22 de marzo. La circulación se restableció el 8 de junio. En las primeras semanas los vecinos tenían que utilizar la carretera de la Collá d ´Arniciu, que une Campo de Caso con Infiesto, que se encuentra en mal estado y cuya reparación será abordada en breve, según los planes trasladados por el Gobierno regional. Después, se habilitó un paso alternativo en la zona en la que se produjo el argayo, de un solo carril, que se utilizó mientras se prolongó la obra. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente estima que el coste de los trabajos podría alcanzar los 800.000 euros.