El Ayuntamiento de Aller invertirá 119.000 euros de las ayudas europeas Leader, gestionadas por el Grupo de Acción Local Montaña Central, en la mejora de la red de abastecimiento de agua de las localidades de Llanos y Boo. Los proyectos subvencionados son "rehabilitación integral del depósito de agua de Llanos" y "proyecto de construcción para control de turbidez con alimentación energética solar y obra civil asociada en depósito del pueblo de Boo".

Este segundo proyecto se lleva una inversión mayor: 85.536 euros. El alcalde de Aller, David Moreno, explicó que "se trata de la ejecución de las obras necesarias para establecer un control de la turbidez mediante la dotación de los equipos necesarios en el depósito que regula el abastecimiento". La propuesta técnica incluye la renovación de tubería de entrada y la construcción de una caseta adosada al depósito. En este local se emplazarán los equipos e instalaciones eléctricas vinculadas a estos. En un tercer capítulo se incluyen los equipos destinados a la resolución de los problemas de turbidez que se detecten en el aporte de agua al depósito. También las instalaciones eléctricas necesarias para su correcto funcionamiento. El plazo de ejecución de la obra, tal y como anunció ayer el máximo dirigente local, será de tres meses.

La rehabilitación del depósito de agua de Llanos recibirá una inversión de 32.960 euros y el plazo de ejecución es de un mes. "El depósito presenta un estado muy deficiente, derivado de sus sesenta años de antigüedad", explicó Moreno. La propuesta técnica es muy extensa: va desde la demolición de cubierta del vaso a la sustitución de los elementos del depósito. Incluye la reconstrucción de parte de la cimentación y, entre otras actuaciones, la rehabilitación integral de solera de cámara de llaves.

"Ambas obras son muy necesarias para mejorar el abastecimiento de agua en ambas localidades", señaló el regidor. Han sido fruto, añadió Moreno, de los acuerdos "impulsado por el gobierno local con las asociaciones vecinales de los pueblos objeto de cada actuación". Ellos fueron los que establecieron las prioridades de cada localidad.