Tras quince días sin avances, las obras de reasfaltado del Corredor del Nalón vuelven a estar en marcha. En la jornada de ayer, 1 de agosto, se retomaron los trabajos en el tramo comprendido entre la rotonda de Entralgo y la entrada a Pola de Laviana Norte (polígono El Sutu y Carrio).

En esta zona, de más de un kilómetro, se han instalado una serie de conos que regulan la anchura de los carriles. La calzada queda dividida en tres partes. Las máquinas y los operarios trabajan en una de ellas, mientras que las otras dos dan salida al tráfico, con un carril en cada sentido, aprovechando para ello las cunetas.

Precisamente esta semana, conductores y vecinos del valle del Nalón habían reclamado que se retomasen las obras, en las que hacía unas dos semanas que no se trabajaba. Este parón se había producido, además, cuando la carretera se encontraba en peores condiciones: partes rebacheadas y otras no, zonas raspadas (todas las franjas sonaras laterales se han eliminado, así como la mayor parte de la señalización horizontal, es decir, las marcas viales), y con abundante gravilla, tanto en cunetas como en la calzada. Además, las juntas de los puentes y viaductos se habían dejado al aire, creando en algunas partes auténticos baches.

Los trabajos de mejora en el Corredor del Nalón comenzaron el 8 de marzo, con las primeras tareas enfocadas a desbrozar y limpiar de vegetación los márgenes de los 14,9 kilómetros de recorrido en los que se actúa (entre el puente de Sama y la glorieta de Entralgo). En mayo y junio se reasfaltaron los accesos a varias localidades (rotonda de Entralgo, acceso a Pola de Laviana, Barredos, Sotrondio, El Entrego) y ya también desde junio y principios de julio se empezaron a parchear algunas de las zonas con el asfalto más degradado. También se rasparon las bandas sonoras laterales y algunas señales horizontales (pintadas) en la carretera. Ahora se trabaja en la segunda fase del reasfaltado, con la que se cubrirá toda la plataforma de la carretera hasta Sama.

Esta carretera es la principal vía de comunicación del valle del Nalón, y el tramo comprendido entre Sama y El Entrego, con 21.260 vehículos diarios, es el vial no desdoblado de Asturias con más circulación. El Corredor (AS-117) es además una carretera peligrosa, con numerosos accidentes en algunos de sus tramos. Uno de ellos es precisamente la zona de Ciaño, donde más tráfico se registra. Pero no es la única. De hecho, el último accidente mortal en la vía se produjo en la zona de curvas entre Blimea y Barredos. Murió una joven vecina de Laviana.