La Plataforma Antitérmica de La Pereda ha exigido que se inicie "urgentemente" una investigación en la térmica -propiedad de Hunosa-. La denuncia, entregada en el Ayuntamiento de Mieres y la Consejería de Medio Ambiente, llega días después de que los vecinos llamaran a la Guardia Civil tras percibir la salida de "nubes de polvo y ceniza" de la central.

El texto está firmado por el presidente de la Plataforma, José Luis García Montes. Además de la investigación, también reclama "que se paralicen con urgencia los experimentos consistentes en quemar cualquier producto que no esté en la AAI -Autorización Ambiental Integrada-" y "se sancione a la empresa Hunosa si no cumple la ley". Además, que "nos mantengan informados en todo momento del proceso por ser un tema que afecta al medio ambiente y a la salud de las personas que vivimos en el entorno de la térmica de La Pereda".

La Plataforma Antitérmica de La Pereda está formada por vecinos del entorno de las instalaciones. Tomó fuerza cuando el Principado y Hunosa anunciaron un posible proyecto para la quema de residuos en la térmica. Un plan contra el que los vecinos se han posicionado rotundamente en contra: "Consideramos que ya padecemos suficientes consecuencias de tener la térmica tan cerca", aseguraron. También quieren que se investigue la alta incidencia del cáncer en la zona.