La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo se siente "engañada nuevamente" debido al incumplimiento del calendario fijado por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para abordar las obras que faltan para que los trenes puedan circular por el túnel. "Ni el anterior responsable del Adif (del PP) ni la actual presidenta (del PSOE) han cumplido los plazos trasladados hace un año en una reunión en el Ayuntamiento de Langreo", aseguró el colectivo, que destacó la "desilusión" que provocan en los vecinos de Langreo y del valle del Nalón estos retrasos.

La licitación de la obra de instalación de las vías, la catenaria y la señalización estaba prevista para el pasado mes de marzo y el inicio de los trabajos para agosto. Ninguno de los dos plazos se cumplirá ya que aún no se ha abierto el procedimiento para adjudicar la obra. El colectivo reclama al organismo ferroviario que explique la razón de la demora. Teme además que "todo hubiera sido una estrategia del Gobierno estatal de entonces con el fin de desmovilizar a la ciudadanía" pero "no lo van a conseguir y por eso salimos a denunciar un nuevo caso de parálisis de la obra", señala la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo, de la que forman parte sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales y diversos colectivos y entidades.

La situación "no es nada alentadora", sostiene antes de subrayar que la obra "lleva un retraso considerable y, por lo tanto, los trenes no van a circular en marzo de 2019 por el túnel". El colectivo teme que la obra se utilice como "arma de la campaña electoral", lo que sería, añade, "inoportuno" dado el desarrollo de la obra. Tanto el PP como el PSOE "ningunean nuevamente al ciudadano y anteponen los intereses políticos a los de los vecinos", remarca. Hace hincapié asimismo en que las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo "deberían estar acabadas en 2009" y que son "fundamentales" para el mantenimiento de la línea Gijón-Laviana.

También lo es, considera la plataforma, la inversión que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, incluyó en los presupuestos generales del Estado para la línea aunque "los gobiernos de turno la dejan cada vez más obsoleta". El colectivo demanda además a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que explique en qué estado se encuentra la licitación de la redacción del proyecto del Plan de Reforma Interior (Peri) del barrio de El Puente y del bulevar que se proyecta para los terrenos liberados por las obras del soterramiento. La plataforma afirma que espera por el encuentro solicitado con el responsable del departamento regional Fernando Lastra. También pretende mantener una reunión con la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo destaca que si los trabajos han avanzado ha sido "gracias" a su trabajo y presión ya que si no existiese "las administraciones estarían mirando para otro lado".