Egipto, la Guerra de las Galaxias, el mundo del rock, la música disco o la magia de Disney. Estas son algunas de las temáticas elegidas por las peñas que participarán el próximo día 18 en la 51 edición del Descenso Folklórico del Nalón. El recinto ferial de Pola de Laviana, reconvertido en astillero, para esta gran ocasión, se convierte estos últimos días en un hervidero donde se trabaja mañana, tarde y noche. Las peñas apuran estos últimos días para darle forma a sus carrozas y conseguir que naveguen por el Nalón.

Entre las peñas que trabajan en el astillero se encuentra una de las clásicas de esta fiesta, Los Barettini, que llevan quince años participando en el Descenso Folklórico. Además, acumulan cinco victorias, la última en la edición del año pasado. Eduardo Álvarez, uno de sus miembros, asegura que "vamos a por el sexto triunfo". Su carroza recrea una escena rockera con amplificadores, guitarras, músicos y hasta un demonio. En cuanto a la flotabilidad de su creación, Álvarez asegura que "ya le tenemos pillado el truco, y el problema no es el peso total, sino que esté compensado". Esta peña es de las que lleva a un mayor volumen de personas en la fiesta, algo más de trescientas.

Unos metros más allá dentro del recinto ferial están los miembros de la peña de Carrio, quienes han elegido como tema la película "Lilo y Stich", de Disney. "Vamos a tener una playa y hasta un chiringuito", señala Sara Martínez. Su peña está formada por unas 180 personas y, al igual que el resto, "sacamos tiempo de donde podemos para trabajar en la carroza". Su objetivo, como el resto, es ganar la prueba, "aunque nos contentamos con estar entre los diez primeros, eso sí, lo más importante de todo es la diversión". La peña Carrio lleva diez años seguidos participando en el Descenso Folklórico del Nalón, pero hay otros que se estrenan en esta ocasión. Se trata de la peña Los Guajes y está formada por unas ochenta personas. "Antes estábamos con otras peñas, pero este año terminamos el instituto y decidimos animarnos a sacar una nuestra", explica Mateo Valdés. En su caso, la temática elegida es Egipto, y para ello están recreando las pirámides y hasta una esfinge. "Todavía nos quedan algunos flecos sobre el diseño, pero estoy convencido de que llegaremos bien para el Descenso", apuntó. Otro aspecto que destacó el representante de esta peña novata es "la colaboración que hay con el resto de grupos, que nos han ayudado un montón". También clásicos de esta fiesta son la peña Los Peores, que llevan veinte años participando. En esta ocasión, su temática ronda los años 70 y, al igual que el resto de compañeros trabajan en la carroza cuando pueden.

Premio

Esta es sólo una muestra de lo que se podrá ver en Pola de Laviana en menos de una semana. Una fiesta que, además, estaba de enhorabuena semanas antes de comenzar. Y es que este año obtuvo la distinción de "Mejor fiesta de España", según el portal "Clubrural". La celebración, que ya ha cumplido medio siglo, se impuso en la votación popular a otras nueve fiestas de toda España. El origen del Descenso está en la jira de las fiestas del Otero. Un grupo de jóvenes, para divertirse, celebró el desfile y luego se echó al río. La tradición fue creciendo hasta alcanzar magnitudes como la del año pasado: más de 4.000 personas desfilando.