La ermita del Otero en Pola de Laviana era un hervidero de gente ayer al caer la tarde. Cientos de fieles se arremolinaban alrededor del templo para ver a su patrona que, como cada año, salía en procesión nocturna. Pasadas las nueve y media de la noche se inició el desfile, que fue iluminado por los devotos, quienes portaron velas y cirios creando un ambiente especial de solemnidad que se mantuvo durante todo el recorrido. Éste es, sin duda, uno de los momentos más esperados por los lavianeses en las fiestas de Nuestra Señora del Otero.

Sin embargo, las celebraciones no abandonaron del todo el plano lúdico. Y, una vez terminados los actos religiosos, dio comienzo la verbena, que protagonizaron los miembros de la orquesta "Xacobeo".

Las celebraciones tocarán hoy a su fin, pero no con la jira como tradicionalmente se hacía, ya que esta cita tuvo lugar el pasado lunes. De este modo, el programa festivo comenzará al mediodía con un concierto de la banda de música de Laviana en el quiosco de la avenida. Ya por la tarde, a partir de las ocho y media, arrancará un pasacalles nocturno con "Los Sentenciados". Los fuegos artificiales serán a la medianoche y pondrán el broche a estas celebraciones.

Eso sí, Pola de Laviana no para y tras las fiestas del Otero comenzarán las del Descenso Folklórico del Nalón. El desfile con las carrozas será en la tarde del sábado, pero también hay actos programados para mañana y el viernes. Así, el humorista Xavier Deltell ofrecerá el pregón del descenso mañana a las ocho y media de la tarde en el prau Nardón. Después habrá música, primero con un grupo de versiones de canciones pop y rock, y después con "AB/CD", que harán un tributo a "AC/DC".

La jornada del viernes estará protagonizada por la música desde las siete de la tarde. Primero tocarán "Wer", que harán un tributo a "Bee Gees"; después el grupo "2Insolentes", que harán versiones de canciones pop y rock"; el grupo "Beatriz" y, por último, la orquesta "Trébol". Las celebraciones del Descenso Folklórico del Nalón se alargarán hasta el próximo lunes.