Los vecinos de la Foz de Morcín se preparan para las fiestas de la Virgen de la Probe, que vienen con un programa de actividades en el que los eventos gastronómicos asumirán el protagonismo.

La romería comenzará el sábado, 7 de septiembre, a las cuatro de la tarde con el V Torneo de fútbol sala y el I Campeonato de parchís. A partir de las seis, los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles en la carpa. Sin embargo, la actividad más esperada llegará a las nueve y media de la noche con la Gran Jornada Gastronómica de la Paella, en la que se repartirán más de 300 menús de arroz y tarta de queso a precio popular. Después de la copiosa cena, el monologuista Ludivino Díaz "Pin de la Cotolla" pronunciará el pregón que marcará el inicio de las fiestas en honor a la Virgen de la Probe. Pasada la media noche comenzará la primera gran verbena a cargo de la orquesta "Aire de Rumba" y "Disco Astur DJ". Durante la verbena, el "probín" o la "probina" de esta edición se dejará ver enmascarado por la zona, pero habrá que esperar a la verbena del lunes para conocer su identidad.

Depués de la paella, el queso llegará el domingo pisando fuerte. Con motivo de la XXX Feria de los quesos asturianos, se expondrán y venderán distintas variedades queseras de la región durante toda la mañana. Al mediodía tendrán lugar la procesión y misa en honor a la Virgen de la Probe, a la que se le realizará la ofrenda de los quesos. A continuación se iniciará la VIII Edición de la preparación de 20 metros de la mayor tosta de quesos artesanos del mundo, cuyo record lo tiene La Probe con 72 metros. Para los más queseros, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller dará a degustar el primer helado de quesu de Afuega'l Pitu. Rubén Valbuena pronunciará el pregón antes de las Comidas de Hermandad y a las ocho comenzará la segunda verbena, amenizada por Disco Astur DJ.

El lunes se celebrará el Día del Socio con misa, reparto de bollu y vino a los socios y la entrega del galardón "Gaiteru" 2018 a Vicente Díaz.