El Ayuntamiento de Aller está a punto de dar el paso definitivo para tratar de lograr un local adecuado para la construcción del nuevo centro de Salud en la localidad de Collanzo. El actual espacio utilizado por los servicios sanitarios está muy deteriorado y carece de las infraestructuras adecuadas para una atención óptima de la población, y requiere de una renovación urgente. Los técnicos municipales están ultimando el pliego de condiciones para sacar a concurso la compra de un local con las características que reclama la Consejería de Sanidad para proceder a ejecutar las obras.

El pasado mes de enero, los alleranos recibían una mala noticia en torno a la construcción del nuevo ambulatorio. Y es que el local que el Ayuntamiento de Aller tenían previsto ceder al Principado para ejecutar el proyecto no reunía las condiciones necesarias. Los técnicos de Sanidad estuvieron en el inmueble, ubicado en el centro de la localidad, junto a la iglesia y muy cerca del actual, pero emitieron un informe rechazando el local al entender que no era adecuado para la implantación de un nuevo centro de salud.

En ese momento, el Ayuntamiento reaccionó y quiso ponerse manos a la obra para hallar un local que sí fuera del agrado de Sanidad. El alcalde exigía entonces al Principado un informe en el que se detallasen las características necesarias para el nuevo consultorio.

Una vez recibidas, los técnicos municipales han estado trabajando en la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas que sirvieran de base al expediente de compraventa mediante procedimiento abierto que se convocará en las próximas semanas para encontrar un local adecuado. David Moreno, alcalde de Aller, señalaba que el objetivo del equipo de gobierno es el de encontrar "de una vez por todas encontrar el inmueble que satisfaga las necesidades que impone la Consejería de Salud al objeto de proceder, una vez determinado el inmueble, a formalizar su compra para con posterioridad cederlo a la Consejería para que esta pueda acometer las obras de acondicionamiento del mismo con destino a consultorio periférico".

El Ayuntamiento de Aller dispone en sus presupuestos de una partida de 130.000 euros para la compra del local, gracias al acuerdo adoptado entre los concejales del Gobierno local -exediles del PSOE-, así como los grupos de Foro e IU, que dieron su visto bueno a las cuentas.

Durante los últimos años, los vecinos de la localidad de Collanzo han puesto el grito en el cielo y han protestado en numerosas ocasiones, quejándose de que el actual equipamiento es "tercermundista", y no reúne de ninguna manera las condiciones adecuadas para prestar un servicio acorde con las necesidades.