El alcalde de Caso, Miguel Fernández, aprovechó ayer la celebración de la cuarta edición del certamen del queso casín para ofrecer un avance de la programación de las fiestas del Día de Asturias que se celebrarán este año en la capital del concejo. Así, la cantante Anabel Santiago -casina de adopción- será la encargada de abrir los festejos en la jornada previa, el viernes día 7. También se están perfilando otras cuestiones, como la habilitación de dos aparcamientos distintos durante las celebraciones para facilitar los flujos de tráfico.

"Estamos en contacto directo con el Principado para el tema del aparcamiento", señaló el regidor, quien destacó que la idea es habilitar por un lado la zona de La Vega, a la entrada del pueblo, y por el otro Les Llanes. Otro aspecto en el que también se está trabajando es en la colocación del escenario, que se ubicará en la plaza del Ayuntamiento. Aún así, todavía habrá que esperar unos días para conocer cómo se desarrollará esta celebración y se presente el programa oficial de actos del Día de Asturias.

La designación de Campo de Caso para celebrar esta festividad regional se aprobó durante la reunión del Consejo de Gobierno del Principado del pasado 1 de agosto. La propuesta la había realizado meses atrás el grupo parlamentario de IU como una forma de compensar al concejo por el aislamiento que sufrió este año a consecuencia del argayo de Anzó, que mantuvo cerrado el principal acceso al concejo durante once semanas. Así lo había asegurado el propio consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al anunciar la decisión del Consejo de Gobierno: "pretendemos resarcir o compensar a los vecinos del concejo por los malos meses pasados". Y aseguró que "todos los asturianos entienden que Caso y sus vecinos se lo merecen". Además, la celebración guarda especial relevancia porque coincide con la conmemoración del triple centenario de Covadonga.

Argayo

El Corredor del Nalón quedó cortado a la altura de Anzó, en Sobrescobio, el pasado 22 de marzo. La circulación se restableció el 8 de junio. En las primeras semanas los vecinos tenían que utilizar la carretera de la Collá d'Arniciu, que une Campo de Caso con Infiesto, que se encuentra en mal estado y cuya reparación será abordada en breve, según los planes trasladados por el Gobierno regional. Después, se habilitó un paso alternativo en la zona en la que se produjo el argayo, de un solo carril, que se utilizó mientras se prolongó la obra para reparar el desprendimiento. La Consejería de Infraestructuras estimó que el coste de los trabajos podría alcanzar los 800.000 euros.