El concejo de Caso será este fin de semana el centro neurálgico de la celebración del Día de Asturias, que espera recibir a más de 10.000 visitantes durante sus tres jornadas de celebraciones. La estimación de los organizadores es que haya entre 4.000 y 5.000 personas el sábado y el domingo, a los que hay que sumar los visitantes que acudan en la tarde y noche del viernes. Entre los platos fuertes del programa estarán los conciertos de Anabel Santiago, Rodrigo Cuevas y "Petit Pop", sin olvidar la cultura popular asturiana y el deporte tradicional como principales estandartes.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, se acercó ayer hasta Caso para dar a conocer el programa de actos. Y lo hizo junto al alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, quien aseguró que, como casín, "es un orgullo acoger estos actos, sobre todo después de lo que pasamos meses atrás con el argayo que nos dejó casi incomunicados". Los actos arrancarán el viernes con el concierto estelar de Anabel Santiago, mientras que Rodrigo Cuevas y "Petit Pop" harán lo mismo el sábado y el domingo, respectivamente.

La música también estará presente con el coro minero de Turón, Luis Núñez y "Los Folganzanes", el certamen de tonada de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana y la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón. Asimismo, habrá una muestra de folclore asturiano con la actuación del Grupu folclóricu "Blimea" y la banda de gaitas "Garulla", que además animarán Campo de Caso con pasacalles. El teatro de calle llegará el sábado con "Llázaro de Tormes", un montaje de Carlos Alba que obtuvo el premio "Nel Amaro" 2018. El cine vendrá con la proyección de "Cien días de soledad", de José Díaz, que estará presente en el acto.

Otra actividad que se repite en la celebración del Día de Asturias será el mercado tradicional y la Feria de productos asturianos, ubicados en la plaza del Ayuntamiento y la plaza del Mercado. En total, serán 85 los puestos que se montarán en Caso. Asimismo, el sábado habrá una clase magistral de escanciado de sidra y una exhibición de campeones. Por su parte, los deportes tradicionales repartirán sus convocatorias entre la plaza del Ayuntamiento y la Pumarada de la Torre. Los eventos estarán protagonizados por el Club Deporte Rural "Guimarán", Equipo "Monte Areo", y el Grupo de Deporte Rural "Seis Conceyos".

Junto a la programación, también habrá la posibilidad de visitar algunos de los centros de interés del concejo, que abrirán durante los dos días, gratuitamente y con visitas guiadas con plazas limitadas. Serán la iglesia de Tanes, el Museo de la Apicultura (Tanes), el Museo de la Madera (Veneros) y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes (Campo de Caso).

Vicente Domínguez señaló que la celebración del Día de Asturias "guarda este año especial relevancia, porque celebramos tres centenarios, el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias". Además, el viceconsejero señaló que "es una celebración de nuestra historia". Miguel Fernández, por su parte, afirmó que con esta fiesta "podremos enseñar un poco de todo lo bueno que tenemos".

Los visitantes podrán aparcar sus vehículos en dos aparcamientos habilitados para la ocasión. Los operarios ya se encontraban ayer trabajando en el de La Vega, mientras que el montaje del resto de actos comenzará mañana.