La parcela en la que se ubicaba Maestría de Moreda, el centro de Formación Profesional que fue derruido tras la construcción del nuevo instituto, lleva cerca de una década en manos del Principado y "desaprovechada y sin uso". Es la denuncia del grupo del PP, que acusa al gobierno local de "desatender sus bienes". En estos terrenos estaba previsto construir la segunda fase de vivienda de Sotiello, un proyecto paralizado desde la crisis.

Los primeros pisos de Sotiello fueron una muy buena noticia para los vecinos del concejo de Aller. Una nueva promoción de vivienda pública, con efecto llamada para las parejas y familias jóvenes que se establecieron definitivamente en el municipio. El plan inicial del ensanche urbanístico de Sotiello incluía también una residencia de personas mayores (ya en marcha) y otra fase de casas de protección. Otras cuarenta viviendas que, según confirmó el Principado en el año 2011, se construirían.

Pero llegó la crisis, y los planes cambiaron. "Si no van a construir los pisos, a pesar de lo necesarios que son para nuestros vecinos, que devuelvan esa parcela al Ayuntamiento para darle uso", afirmó el portavoz del PP de Aller, Juan Antonio del Peño. Los terrenos únicamente hacen las veces de aparcamiento improvisado en fechas señaladas para la localidad.