El jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Juan Jesús Herranz, destacó ayer que San Martín del rey Aurelio "es de los pocos concejos" donde han descendido las estafas a través de internet. Así lo aseguró tras la celebración de la junta local de seguridad en la que participó la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como representantes de la Corporación encabezados por el alcalde, Enrique Fernández; y la delegada del Gobierno central en Asturias, Delia Losa.

Herranz señaló que la tasa de criminalidad en el concejo está casi cuatro puntos por debajo de la media regional, situada en un 24 por ciento, y muy lejos de la nacional, que está entre el 44 y 45 por ciento. Como muestra de esta baja criminalidad resaltó el hecho de las estafas informáticas "que en lugar de aumentar como ocurre en muchos sitios, aquí hay un descenso, con cifras muy bajas, no sé si por poco uso o porque la mayoría no somos nativos digitales", señaló.

Uno de los motivos de la celebración de esta junta local de seguridad fueron los actos vandálicos registrados en el concejo en las últimas semanas, con la quema de varios contenedores. Al respecto, Delia Losa aseguró que las fuerzas de seguridad "están haciendo una investigación exhaustiva y estamos convencidos de que se va a resolver más pronto que tarde". Algo que confirmó también el regidor de San Martín, señalando que los cuerpos de seguridad "nos han confirmado que de hay indicios de que alguien está haciendo estos actos vandálicos de forma sistemática". Por último, tanto el Alcalde como la delegada del Gobierno se vanagloriaron de la buena coordinación entre las fuerzas de seguridad que operaban en el concejo, aunque ambos coincidieron en la necesidad de reforzarla "todavía más".