Caso cumplió con creces el objetivo marcado desde el Principado cuando le encomendaron acoger los actos lúdicos del Día de Asturias y ayer no fue una excepción. Al mediodía, coincidiendo con la apertura del mercado tradicional y la feria de productos asturianos llegaron los primeros visitantes. Algunos ya habían estado en las jornadas anteriores, pero decidieron volver animados por el programa del día, otros esperaron hasta el último momento para acercarse hasta El Campu. El sol, que lució por la mañana, animó en gran medida la jornada, aunque la amenaza de tormenta, que el día anterior ya trajo algunas lluvias, estuvo presente en la mente de muchos.

Junto a los puestos del mercado tradicional y la feria de productos asturianos, una de las actividades que más llamó la atención a los visitantes fue la muestra de deporte tradicional. Y es que, además de los profesionales, los visitantes también pudieron utilizar los serruchos para cortar los pesados troncos de madera. Los niños, por su parte, disfrutaron con los juegos tradicionales como la rana, la pesca o tratando de meter la bola en la botella.

Entre los visitantes que repetían experiencia ayer se encontraba el quirosano José Manuel Álvarez, que había hecho noche en Caso para poder disfrutar del concierto de Rodrigo Cuevas en la jornada del sábado. "La verdad que está muy bien montado, a pesar de que nos llovió un poco por la noche, eso sí, Caso está espectacular con todo el montaje del Día de Asturias", destacó. Unas palabras que también compartió la ovetense Raquel Rodríguez, asegurando que "lo que más me ha gustado es la variedad de puestos, puedes encontrar de todo". A su lado se encontraba Vicente Fernández, que al igual que la ovetense destacó "el buen número de puestos, además están en un marco incomparable, como es el parque de Redes".

No mentían, en el mercado asturiano que se organizó en Caso había una destacada oferta gastronómica, tanto para llevar como para degustar en el sitio. Pero no sólo eso, también había la posibilidad de adquirir un buen número de artículos de artesanía, como madreñes, joyería e, incluso, lana hilada a mano por unas expertas filanderas.

Los actos del Día de Asturias en Caso se centraron especialmente ayer en el folclores asturiano. Así, hubo un pasacalles por parte de la banda de gaitas "Garulla", mientras que por la tarde tuvo lugar un concierto de tonada a cargo de la Asociación de la canción y el Folklore Valle del Nalón. Y si la programación se abrió con música en la noche del pasado viernes, con el concierto de Anabel Santiago; con música se cerró ayer también. En este caso, los encargados de poner el broche final a la jornada fueron los miembros del grupo "Petit Pop", que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

Además de la actividad en El Campu, los visitantes también tuvieron la oportunidad de visitar otros espacios museísticos del concejo que abrieron sus puertas de forma gratuita durante estos días como la iglesia de Tanes, los museos de la apicultura y la madera, y el centro de interpretación del parque de Redes.