La Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General ha aprobado una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno regional a iniciar la primera fase del desdoblamiento del Corredor del Nalón, en el tramo entre Sama y El Entrego, que tiene un coste estimado de 41 millones de euros, según el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (Pima).

Como argumentación de su propuesta -aprobada en la sesión celebrada el martes- Ciudadanos expone que el Corredor del Nalón "es una de las tres carreteras más peligrosas de Asturias, según detalle un informe de la Dirección General de Tráfico, y con un volumen de 22.632 vehículos al día en el tramo entre Riaño y Langreo". "Desde Ciudadanos consideramos que el desdoblamiento de la vía debería hacerse por fases y atendiendo a las necesidades más urgentes, ya que es obvio que se necesita una dotación presupuestaria muy elevada para poder llevar a cabo esta obra y no es algo que pueda realizarse de un día para otro", esgrimió el diputado regional de la formación naranja Nicanor García. Y añadió: " Para Ciudadanos esta es una de las obras más importantes y urgentes que tiene pendiente el Principado. El Ejecutivo regional no ha hecho nada desde hace años, ni siquiera ha iniciado el proyecto de dicho tramo; pedimos que el Principado incluya entre sus prioridades más inmediatas, el inicio de los trámites para realizar esta obra".

Plan de infraestructuras

El Principado incluyó en su Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (Pima), presentado en 2015, el desdoblamiento del Corredor del Nalón entre Sama y Sotrondio. El siguiente tramo, hasta Pola de Laviana, sería factible si en la revisión del documento que se realice en 2025 el tráfico registrado en el tramo que separa Sotrondio de la capital lavianesa alcanza el nivel fijado para convertir una carretera convencional en autovía.

La duplicación de calzada entre Sama y Sotrondio tiene un presupuesto que ronda los 99 millones y se abordaría en dos tramos. El primero de ellos discurriría entre Sama y El Entrego, con 3,6 kilómetros de longitud, y una inversión de 41 millones de euros. Para los 4,3 kilómetros que separan El Entrego- Sotrondio se aportarían 58 millones.

El desdoblamiento del siguiente tramo, entre Sotrondio y Pola de Laviana, precisaría de una inversión de 60 millones de euros, según recoge el documento de la Consejería.