18 de septiembre de 2018
18.09.2018

Fernández: "Necesitamos medidas rotundas contra el despoblamiento"

El catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo dio una charla en Langreo sobre el "Plan demográfico de Asturias"

18.09.2018 | 04:02
Francisco Villar, Aladino Fernández y Felipe Fernández, en el acto.

El envejecimiento y despoblación requieren medidas "rotundas y resolutivas", afirmó el catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo Felipe Fernández García, en la conferencia "El plan demográfico de Asturias", que se ceebró en la Casa de la Buelga. El acto, organizado por la Universidad de Oviedo y Cauce del Nalón, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Introdujo al ponente, Aladino Fernández, director de la Casa de la Buelga, y lo hizo refiriéndose a la reciente reunión de los seis presidentes de las Comunidades Autónomas españolas más azotadas por la pérdida de población, una lista que encabeza el Principado de Asturias "por goleada". El director de las instalaciones de Ciaño también hizo un recorrido por la vida profesional del conferenciante, destacando que es el Director del Observatorio del Territorio de Asturias y que además de su trabajo como docente lleva a cabo una intensa y fructífera labor de investigación y divulgación.

Felipe Fernández explicó que afrontar el desafío que supone el devenir demográfico es un reto al que se enfrenta Asturias pero también numerosas regiones españolas y europeas. Según Fernández. "el envejecimiento de la población, las bajas tasas de natalidad, y la despoblación de zonas rurales son indicadores que conforman un problema estructural que demanda respuestas rotundas, eficaces y resolutivas a medio y largo plazo". Fernández alertó sobre la preocupante situación de Asturias, ya que según refirió, "somos la Comunidad autónoma más envejecida de España y, además, con un enorme desequilibrio entre hombres y mujeres". Por si fuera poco, también señaló que "contamos con la tasa de natalidad más baja de España y una bajísima fecundidad (un hijo por cada mujer cuando la media se encuentra en 2,1 hijos por mujer). El Plan Demográfico de Asturias es un documento que parte de un diagnóstico previo, y analiza la realidad de un territorio que presenta una distribución muy desigual de su población, que se concentra en el área central donde se encuentran los tres municipios con mayor número de habitantes y deja dos zonas de poca densidad en oriente y occidente. Para paliar esa situación, se hace necesario, según Fernández, "articular políticas que aseguren la cohesión territorial para que el desarrollo económico sostenible sea una realidad ya que contamos con una de las densidades de población más bajas de Europa". Desde el punto de vista territorial los mayores problemas se sitúan en la zona rural, y de ellos se derivan tanto el riesgo de pobreza o exclusión social como la escasez de población debido al éxodo de habitantes y el envejecimiento de la población en las zonas rurales), sin que puedan obviarse la falta de infraestructuras y servicios básicos o los problemas relativos al mercado laboral.

El conferenciante destacó que "el Plan Demográfico se constituye como un instrumento de primer orden para llevar a cabo, por parte del Gobierno del Principado de Asturias, la implementación de una serie de medidas orientadas a luchar contra el declive demográfico que padecemos". Para ello, en el documento se han marcado objetivos tales como "atenuar e invertir el proceso de declive demográfico en que se encuentra Asturias, corrigiendo los desequilibrios demográficos territoriales y atender las necesidades de la población".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve