La Policía Nacional de la Comisaría que da servicio a los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio recibe cada año unas 180 denuncias por violencia de género y supervisa actualmente el cumplimiento de 83 órdenes de alejamiento. Así lo explicó ayer el agente César del Blanco, integrante de la Unidad Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría del Valle. Del Blanco fue uno de los participantes en el curso formativo pionero, orientado a prevenir agresiones sexuales, impartido ayer en La Felguera a policías, guardias civiles y personal de seguridad privada de diferentes puntos de España. El seminario -organizado bajo el epígrafe "Protocolos de actuación: violencia, acoso y agresión sexual en los eventos, espectáculos púbicos y espacios de ocio"- estuvo promovido por la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa).

Del Blanco expuso que "en nuestra demarcación (Langreo y San Martín) estamos controlando ahora mismo 83 órdenes de alejamiento de violencia de género, de las que unas 22 nos la lleva la Policía Local de Langreo, que colabora con nosotros en todo este asunto". Y añadió: "La cifra está estabilizada en los dos últimos años. El peor ejercicio fue 2014, en el que llegamos a las 120 órdenes de protección en vigor. En lo que son denuncias nos movemos en una horquilla, en los últimos años, de entre 160 y 200 denuncias presentadas, entre los dos concejos de la demarcación".

Las funciones de la UFAM fue uno de los temas abordados por el agente en su exposición. "El objetivo es que las personas que vienen a denunciar sepan que van a tener toda la información a su disposición y que siempre van a tener un apoyo, no sólo de la Policía sino de muchísimas instituciones". Del Blanco esgrimió que, en esta red de asistencia, entran "los servicios sociales, los centros asesores de la mujer, hospitales, centros de salud, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Fiscalía, jueces, Delegación del Gobierno, Principado, ayuntamientos... La UFAM es un eslabón más de esa cadena".

En opinión del agente de la Comisaría de Langreo-San Martín hay que "tratar de quitar el miedo a denunciar porque se sigue pensando mucho en el qué dirán o no dirán. Se sigue pensando que es un tipo de delito que es muy íntimo y esto hay que erradicarlo ya". Del Blanco relató que lo primero que se hace con la víctima es prestarle información de "todo lo que va a venir después, de los derechos que tiene como víctima de violencia de género".

"A partir del momento en que se presenta en Comisaría y formula la denuncia tiene derecho a una asistencia gratuita por parte de un letrado específico de violencia de género y, en caso de que necesite ser trasladada porque hay un peligro para su integridad física, cuenta con una red nacional de casa de acogida. Eso es lo principal", concluyó el responsable policial.