El Concurso-exposición de ganado de Caso es un certamen con solera. Y es que este mercado, que abrió sus puertas ayer y se alargará hasta hoy, es el segundo más antiguo de Asturias. En la actualidad celebra su 126.ª edición con la participación de 243 reses, 196 de ellas de vacuno.

El certamen siempre se había venido celebrando entre los días 8 y 9 de este mes. Sin embargo, este año el Ayuntamiento casín decidió renunciar a la tradición para hacerlo coincidir con el fin de semana. Una idea con la que esperaban tener una mayor afluencia, tanto de ganaderos como de público, que si se hubiera celebrado un día laborable. Y así fue. Los profesionales del campo fueron metiendo sus reses en el recinto ferial del Campu desde primera hora de la mañana. Durante toda la mañana se fueron sucediendo las rondas de calificación de los animales: 196 ejemplares de vacuno, 25 de caballar, doce de ganado lanar y diez de cabrío.

Mientras las calificaciones en el concurso de ganado se desarrollaban, se iban montando los puestos del mercado de otoño, que celebraba su tercera edición, siendo una gran oportunidad para adquirir productos asturianos. También se entregaron los premios anuales. Así, Paulina Gao Sánchez, presidenta de la asociación de mujeres "La Esfoyaza", recibió el galardón "Casina del Año" por su trayectoria en la dinamización de la vida de la mujer rural en el concejo de Caso. Por su parte, Juan Prado Martínez, de la de la asociación de apicultores, fue condecorado como "Artesano del Año". Además, los más pequeños pudieron disfrutar por la mañana de dos talleres de pintacaras y globoflexia, entre otras actividades, con lo que animaron un poco más esta jornada.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, consideró que la jornada ganadera había sido "exitosa", a pesar de la lluvia que llegó cuando se estaban entregando los premios, lo que deslució parte del certamen. Aún así, el regidor señaló que "había muy buen ganado". Otro aspecto destacado por Fernández fue el cambio de fecha del concurso. "Ha habido algunos ganaderos a los que no les ha sentado del todo bien el cambio de fechas, pero nosotros lo hicimos convencidos de que estábamos haciendo bien". Eso sí, el regidor aseguró que "no está cerrado que el concurso tenga que coincidir con el fin de semana". Otro aspecto destacado por el Alcalde fueron las mejoras en el recinto ferial, que este año está cerrado, "con lo que el ganado está mucho más a gusto".

La cita no terminó ayer, sino que continuará hoy con la feria de ganado, que se desarrollará durante toda la jornada.