Frente en Turón para poner el valle en el mapa. La Asociación de Hostelería y Turismo "Valle de Turón", aprovechando la presentación de la II Edición de "Caleyando pol Valle de Turón de Pinchos", reclama a las administraciones un plan conjunto y coordinado "con las bases" para la puesta en marcha de un proyecto de promoción y desarrollo de los atractivos de la zona. "Llevamos años sin que se genere un puesto de trabajo, no podemos caer en la desidia", reclamó el presidente de la entidad, José Ramón Díaz. Los responsables del gobierno local (IU) lamentaron que Hunosa "dejara fuera de su circuito turístico patrimonial" al territorio: "Eso fue el golpe definitivo", aseguraron.

El plan puede empezar en la mesa. El certamen de pinchos en el valle de Turón es, a juicio de José Ramón Díaz, todo un "ejemplo" de que cualquier actividad que se organiza en la zona repercute positivamente en su desarrollo económico: "La anterior edición fue un éxito de participación y de ventas, el listón está muy alto". Es, añadió, una buena forma de empezar a hacer el camino. David Fernández, también miembro de la entidad, destacó que "tenemos una riqueza natural y una oferta de actividades que es amplísima y totalmente desconocida". Entre otras, nombró el senderismo en el valle y las rutas en bicicleta. Eso sí, lamentó el "mal estado" en el que se encuentra actualmente la senda hasta la localidad de Urbiés.

En este punto intervino la concejala de Consumo, Beatriz Flórez: "Creemos que el problema es más profundo. Para empezar, esa senda se ejecutó sin un proyecto previo que contemplara su viabilidad real y la capacidad del Ayuntamiento para mantenerla en óptimas condiciones". Un error tras otro error, a juicio del edil de Obras y Medio Rural, Jesús Armando Vila. El último, relativamente reciente: "Hunosa nos dejó fuera de su circuito turístico, ni se apostó por Turón ni se apostó por el valle en ningún momento", lamentó el representante municipal.

Una sola frase para definir la amplia oferta de actividades, como las visitas al Pozo Sotón, que ha puesto en marcha la hullera pública: "Fue todo para el Nalón". Los responsables municipales, también los expertos del sector hostelero, coincidieron en que "Turón tenía tan buenos o mejores recursos como el Pozo Sotón para ese proyecto, pero decidieron centralizarlo todo en la otra cuenca y para aquí no trajeron nada".

Pozo Santa Bárbara

"Haber escogido alguna instalación del valle hubiera sido ya un buen punto de partida para dar con una solución a la difícil situación en la que se encuentra la zona", apuntó Vila. De hecho, el Pozo Santa Bárbara de Turón también está catalogado Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento de Mieres pidió a Hunosa que se lo cediera para poder aprovecharlo turísticamente. El proceso está negociado y actualmente en marcha, pero sin fecha para la puesta en marcha de una iniciativa.

Aunque la asociación "Valle de Turón" coincide con el Ayuntamiento en algunas posiciones, los hosteleros avisan de que no es momento para lamentos. "Tenemos que empezar poco a poco a construir un proyecto que nos ayude a mejorar la imagen e impulsar el territorio", afirmó José Ramón Díaz. Un primer paso, aseguraron, podría ser la promoción de la zona dentro de los paisajes protegidos de la comarca. "Es una apuesta firme del Ayuntamiento", replicó el edil Jesús Armando Vila.

"Somos mucho más que carbón", afirmaron, rotundos, los representantes de la hostelería en Turón. Aquel carbón tan negro que elevó la población de Turón a más de 27.000 habitantes. Ahora, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, no llega a 5.000 vecinos. Los hosteleros no tiran la toalla, o sólo a medias: "Sabemos que no volverá a ser como antes, pero también sabemos que podemos mejorar".