Es sabido que al gobierno de Mieres (IU) le gusta cartearse con el resto de administración siempre que tiene que trasladar algún reproche. En esta ocasión, el Alcalde ha despachado un buen puñado de misivas dirigidas a varios ministerios con cuentas pendientes en el municipio. El objetivo de esta mensajería es hacer notar al Gobierno central (PSOE) de la necesidad de que incluya en los nuevos Presupuestos Generales del Estado actuaciones comprometidas y no ejecutadas. Tres son las principales reivindicaciones: la construcción del nuevo cuartel de la guardia civil, la instalación de pantallas acústicas en el tramo urbano de la autovía y el desarrollo de un plan de recuperación del legado vinculado a la arqueología industrial.

"Tras años de olvidos, falta de compromisos y promesas incumplidas, hemos solicitado por escrito al Gobierno central la inclusión de partidas concretas en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo de distintos proyecto pendientes en el concejo", apuntaron ayer portavoces mdel gobierno local. Es el caso, por ejemplo, de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil que, siete años después del cierre del anterior y del traslado temporal de los efectivos del cuerpo a unas instalaciones provisionales, aún no ha comenzado. En este sentido, el alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez, ha trasladado a Fernando Grande-Marlaska, ministerio del Interior, la necesidad de que los Presupuestos "despejen toda duda sobre el inicio de las obras del nuevo cuartel y recojan los recursos necesarios para hacer realidad una inversión por la que este municipio lleva esperando desde hace siete años".

Larga espera

El responsable municipal recuerda que hace dos años el director general de la Guardia Civil anunció públicamente durante una visita a la ciudad que los trabajos comenzarían en 2017 y que el equipamiento estaría en funcionamiento en 2019. "Sin embargo, a día de hoy, las obras siguen sin iniciarse y no hemos vuelto a recibir información del Ministerio sobre el cumplimiento de sus compromisos públicos pese a las varias solicitudes realizadas en los últimos meses desde esta Alcaldía", remarcó Manuel Ángel Álvarez.