Las jornadas de criminología "Mieres criminal" tuvieron su comienzo con el coloquio sobre la figura de Manuel Vázquez Montalbán en el que participaron los escritores Alejandro Gallo y Miguel Barrero, y el librero y experto en el autor barcelonés, Santiago Rodríguez Nicolás, moderados por el coordinador de las jornadas Carlos Barrio.

El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Mieres y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Barrio destacó el carácter polifacético de Vázquez Montalbán, ensayista, poeta, novelista, periodista, aficionado al fútbol, articulista, así como su vinculación con Asturias. "Montalbán, que apoyó las huelgas mineras de los 60, fue encarcelado por cantar 'Asturias Patria Querida', un himno considerado subversivo en aquel tiempo", recordó Barrio. Rodríguez Nicolás resaltó, además de su relación con las cuencas mineras y el vínculo sentimental entre Cataluña y Asturias, "la ironía, la capacidad de distanciamiento y el sentido del humor de Vázquez Montalbán, un autor que rompió los códigos clásicos de la novela negra, con una gran capacidad de trabajo y que dejó una obra enorme". "Si hay una palabra que lo define esa es honestidad", manifestó el librero. "Los últimos cincuenta años de España no se entienden sin él", añadió.

Por su parte, Alejandro Gallo hizo referencia a la novela negra social nacida a finales de los años 20 en Estados Unidos, que en los 60 y 70 se extendería a Francia, Suecia e Italia, y que en España llegó de la mano de Juan Madrid, González Ledesma, Andreu Martín y Vázquez Montalbán. "Es una clase de novela cargada de crítica social, a la que Montalbán aporta un estilo propio, mediterráneo, y no exento de provocación a la izquierda política y de reivindicación de la cultura popular y la gastronomía", señaló Gallo. "Para entender la Transición hay que leer a Montalbán y seguir los pasos de Pepe Carvalho", prosiguió el escritor, que remarcó la capacidad del autor para escapar de su personaje "cuando otros muchos acabaron siendo devorados por los suyos". "Su novela Galíndez reúne todo lo que es Manuel Vázquez Montalbán y 'Geometría de la memoria' es una obra cumbre del pensamiento filosófico", concluyó Gallo.

Miguel Barrero recorrió la evolución de Pepe Carvalho, "un personaje que cambia a lo largo de las 22 novelas, que se va adaptando a cada época, si bien al final acaba decayendo", dijo Barrero. "Montalbán fue haciendo radiografías de España y Europa, y, gracias a su capacidad de leer e interpretar la realidad, anticipó el futuro", manifestó el autor mierense. "Era de familia humilde, fue defensor de la copla, del fútbol, de la canción de autor y se enfrentó a los prejuicios de la izquierda", añadió. "Hay un Manuel Vázquez Montalbán novelista más allá de Carvalho, espléndido autor de ensayos filosóficos, novela política y periodismo de investigación", finalizó Barrero. Las jornadas "Mieres criminal" tendrán su continuación el próximo día 18 con la charla "Crónica negra del Mieres del siglo XX", protagonizada por Arantza Margolles y Lorena Medina.