Langreo inaugura hoy, al mediodía, el Albergue Canino en una parcela situada en la carretera de Pajomal de casi 22000 metros cuadrados y con unas instalaciones que se acercan a los 2300 metros para atender a las mascotas. Al acto inaugural tienen prevista su asistencia los alcaldes de las comarcas del Nalón y Caudal y de otros concejos asturianos así como representantes de asociaciones de animales.

Los servicios que prestará este albergue serán de recogida y recepción de perros perdidos, abandonados, incautados, heridos o muertos en la vía publica; contacto con los propietarios en caso de animal identificado con chip; difusión para la localización de sus propietarios;_difusión y promoción de los habitantes en el albergue para su adopción; terapias para socialización y tratamientos de fobias de preadopción, para su adaptación a la vida en familia; reconocimientos veterinarios de los perros alojados en el albergue y tratamientos medicos-sanitarios y quirúrgicos de los ejemplares alojados así como los preventivos.

La carta de servicios del Albergue Canino del Ayuntamiento de Langreo con ser amplia, impulsará contar con adiestrador de perros propio, realización de charlas informativas y visitas guiadas a sus instalaciones. Para el gobierno municipal todo perro necesita estabilidad, seguridad y referentes y todos lo pueden ofrecer con un poco de paciencia. Para el Ayuntamiento “adoptar un perro ahora o mas adelante, significa aumentar la familia, y comprometerse con el animal y la sociedad”. En este sentido, desde el Albergue Municipal se orientará e informará a los propietarios de mascotas sobre las necesidades sanitarias, (vacunación anual, desparasitación interna y externa, nutrición, higiene, dentición) así como consejos prácticos que todos deben saber para que el perro se convierta en fiel compañero durante muchos años.

Desde el Albergue Canino de Langreo, se impulsará la adopción de perros, tras comprobar que “hay muchísimos animales abandonados y recogidos en las protectoras de animales esperando por un dueño que les adopte y les quiera”. Los responsables de la instalación municipal señalan que adoptar un perro es un compromiso y que no son juguete. Por ello inciden que quienes adopten un perro tienen que ser conscientes de que tener una mascota implica dedicación, tiempo, atención, cuidados y mucho cariño.

El Albergue Canino de Langreo informa y asesora sin compromiso en el teléfono 684646095 y sus completas y excepcionales instalaciones pueden ser visitadas diariamente en la carretera que va desde La Felguera a Pajomal.

Nueva etapa del Albergue Canino de Langreo

Realizadas obras cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las mascotas que tienen la desgracia de ser abandonadas

Blanca Pantiga

Concejala delAyuntamiento de Langreo

Este viernes será el punto de partida oficial para darles un giro nuevo a estas renovadas instalaciones. Aún hay algunas actuaciones pendientes. Queda una segunda fase. Fué un trabajo arduo en el que contamos con la colaboración de muchas personas y entidades.

Por primera vez el Albergue Canino salió a licitación y por primera vez también un responsable municipal está encargado del buen funcionamiento de las instalaciones.

Se trataba de dar un giro a un servicio. Para ello, aparte de cambiar el sistema de gestión se procedió a acondicionar el espacio con una serie de obras cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los que tienen la desgracia de acabar allí, en la mayoría de las ocasiones por abandono de los que un buen día les llevaron a sus hogares, les colmaron de mimos y después de un tiempo se cansaron y les abandonaron a su suerte.

Se ha cercado el entorno. Ahora tienen un espacio verde por el que pueden corretear sin que suponga peligro para ellos. Tenemos un amplio aparcamiento para las personas que se planteen la posibilidad de darles un nuevo hogar y quieran visitarlos también contamos con áreas diferenciadas: Nuevas jaulas de cuarentena, dónde son acogidos cuando llegan. Un área de voluntarios, e incluso un espacio preparado para las visitas de escolares y otros colectivos para educar e intentar concienciar a la sociedad de lo que significa tener una mascota y de lo que ocurre cuando una persona decide que ya no quiere tenerlo y le abandona.

Los peludos que allí están tienen cada uno una historia. No te la pueden contar, pero la ves en sus ojos y el ansia de mimos que tienen algunos y el miedo y desconcierto otros. No es su sitio. Su sitio está en una familia. Pero desde el Ayuntamiento queremos procurarles una estancia lo más cómoda posible con el deseo que también sea breve y que pronto encuentren una familia.

Queda mucho por hacer. Es un trabajo sin fin. Hemos regulado el sistema de voluntariado para que dependan del Ayuntamiento y también por primera vez unas tasas.

Pero lo más importante es que los humanos tomemos conciencia de la responsabilidad de tener una mascota. No son juguetes. Ni caprichos temporales. No entienden el abandono.

Así que si estas buscando una mascota, te invitamos a que te acerques al Albergue Canino de Langreo. Seguro de que alguno de sus habitantes te robará el corazón y será siempre un fiel compañero. No compres animales. Adopta.