La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que el centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros está en una "situación muy difícil" y que "no se ha avanzado nada" desde el anterior gobierno socialista. Así lo aseguró en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Estado al preguntarle la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, si el equipamiento se inaugurará a finales de año "o será otra promesa incumplida".

"Vamos a ponerlo en marcha, estamos explorando posibilidades y maneras", señaló la asturiana María Luisa Carcedo, que subrayó que desde 2011, cuando estaba al frente del Ministerio de Sanidad Leire Pajín, que visitó las instalaciones, "no se avanzó nada". Los responsables del nuevo Ejecutivo socialista, destacó, se encontraron con que de los trámites que quedan por realizar sólo se había aprobado la orden ministerial en abril de este año de creación del centro de discapacitados y "se solicitaron las licencias".

"Pero no hay nada más, absolutamente nada más, ni dotación de personal ni del utillaje necesario para la puesta en marcha del centro. Nada", afirmó María Luisa Carcedo en la Comisión de Sanidad. El Ministerio, añadió, está "trabajando" para abrir el centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros, en el que se invirtieron 14 millones de euros.

"Vamos a ponerlo en marcha porque las necesidades existen y vamos a intentar resolver el problema", indicó la ministra de Sanidad, que se refirió además a los centros de referencia estatal de León y Soria, que se encuentran también en una "situación muy difícil".

Al escaso avance de los trámites para abrir el equipamiento se refirió también el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, que indicó que el proceso había quedado "paralizado" con el gobierno del PP. En la reunión celebrada ayer en el Senado María Fernández, exalcaldesa de Langreo, pasó a ocupar la vicepresidencia segunda de la Comisión de Sanidad, sustituyendo a María Luisa Carcedo.

Preguntas de Foro

La senadora de Foro señaló que hace más de once años se firmó el convenio de colaboración para construir el equipamiento, que "ya debería estar en marcha". Destacó que "han pasado más de siete años desde que la que fuera ministra de Sanidad del gobierno de Zapatero, Leire Pajín, visitó las obras" y "vaticinó el término de las obras para la primavera de 2012". Se crearían 150 puestos de trabajo.

En junio, comentó Rosa Domínguez de Posada, "el Gobierno socialista del señor Sánchez y nos promete que el edificio se inaugurará en el segundo semestre de este año. ¿Será así señora ministra?". Carcedo repasó los problemas existentes para abrir el equipamiento cuyas obras terminaron hace un año. Meses después se publicó la orden ministerial de creación del centro.