La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales construirá un acceso ganadero desde Vega de Bobies a los pastos del Canto el Vildéu, en el concejo de Morcín. Se trata de una esperada actuación, que permitirá un mejor aprovechamiento del monte público en el municipio.

El Principado ha destinado a la ejecución de las obras 63.264 euros y se adjudicó a principios de este mes, según informaron ayer fuentes de la Consejería. Los trabajos de construcción del camino culminarán con el firme reafirmado con una capa de zahorra natural.

El vial tendrá una longitud de 1.617 metros y tres metros de ancho de rodadura. Según explicaron ayer fuentes regionales, "el Principado busca facilitar y mantener el aprovechamiento de los pastos en esta zona del concejo". De hecho, la ganadería y el sector primario en general es uno de los pilares económicos en el municipio de Morcín tras el cierre de los pozos mineros.

Saneamiento

Al anuncio del Principado se suma otra información importante para el sector en la zona, que ha hecho pública el Ayuntamiento. Se trata de las fechas para el saneamiento ganadero bovino en los montes el Aramo (Ribera de Arriba, Morcín y Riosa).

La cita más próxima para los ganaderos de Morcín es el 30 de octubre. Se atenderá a las ganaderías de Las Mazas, Panizales, El Puente, Porrimán, El Praiquín y La Figar. El día 31, se incluyen las localidades de El Campo, Requejo, La Boza, La Gantal, La Roza, El Escobio, La Cuesta, Cardeo, El Sabugal, Sobrecuestas, La Cruz, Vegas de Careo, Villar y Peñanes. También San Juan, Las Cortes, El Ablanedo, El Golgón, El Río, Los Duernos, Los Gonález, El Otero, Palmiano y la Ceposa.