Salto a Europa del patrimonio industrial de Mieres. El área de Cultura del Ayuntamiento, dirigida por Juan Ponte (IU), ha conseguido incluir una serie de actividades en el poblado minero de Bustiello en el programa del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Se trata de un "primer paso", según el edil, de ese largo camino que queda hasta la meta: que el patrimonio industrial y cultural del concejo sea un referente turístico dentro y fuera de España.

"Creemos que es un paso importante para la promoción de nuestros recursos", explicó Juan Ponte ayer. Se desarrollarán durante el fin de semana y tienen como objetivo conmemorar el primer aniversario de la catalogación del poblado como Bien de Interés Cultural (BIC). Es un paso al frente del Ayuntamiento de Mieres, tras una crítica vertida por los responsables municipales hace unos días. El concejal de Obras y Medio Rural, Jesús Armando Vila, afeó a Hunosa que "dejara fuera" del "circuito turístico" relacionado con el patrimonio al concejo de Mieres. Hacía así referencia a la puesta en valor del Pozo Sotón, que se ha convertido en un bastión con las visitas al interior de la mina: "Aquí también había recursos para hacerlo", aseguró el edil, en referencia al patrimonio en desuso del municipio.

El futuro empieza con estas jornadas que, anunció Juan Ponte, no se centrarán únicamente en el poblado minero de Bustiello. "Queremos que sirvan para poner en valor todos los recursos del concejo de Mieres", afirmó el concejal de Cultura. Paso a paso, quieren "poner en el mapa" europeo los recursos patrimoniales que tantos años llevan esperando por un nuevo uso.