El Ochote Langreano organiza un año más el Encuentro de Cuartetos y Ochotes que alcanza su edición número once y que se celebrará hoy, viernes, a partir de las ocho de la tarde, en el Nuevo Teatro de la Felguera. El acto de presentación del evento tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Patricia Miriam Martínez, directora de la formación organizadora tomó la palabra para explicar que en esta ocasión estarán sobre las tablas del teatro felguerino, además de los anfitriones, el Ochote Cantos del Fontán de Oviedo y el Ochote Tutto Voce, de Segovia. "Se trata de dos formaciones de gran prestigio y que interpretarán lo mejor de su repertorio, compuesto por música tradicional, habaneras, música religiosa y versiones de obras modernas que sin duda harán las delicias del público que quiera acercarse a disfrutar de un espectáculo único, que además contará con el añadido del homenaje que le brindaremos al Cuarteto Torner", añadió Martínez.

La directora destacó que "se trata de un homenaje más que merecido, pues además de su historial, plagado de éxitos sin precedentes durante su actividad a lo largo de treinta y cinco años, el Cuarteto Torner ha estado a nuestro lado desde el inicio de estos encuentros, participando de modo desinteresado y brindándonos no solo su innegable calidad artística sino también la calidez de su amistad". Del mismo modo, llamó la atención sobre lo que supone "ser un grupo pequeño", en tanto en cuanto y según referenció "al no tener una masa social importante que nos respalde y ser además pocos componentes, el trabajo se multiplica y es especialmente duro afrontar los gastos de un evento para el que hay que hacer un esfuerzo económico y organizativo muy importante". Martínez explicó que con cada entrada, que se venderá al precio de cinco euros, se entregará, hasta fin de existencias, un CD que recoge las actuaciones de los grupos que participaron en la edición del año pasado y anunció que también en esta ocasión se volverán a grabar todas las canciones que interprete cada grupo, para volcarlas después en un nuevo CD, "que nos permitirá registrarlas y de ese modo poder recordarlas con cariño en un futuro".

José Luis Fernández, presidente del ovetense Ochote Cantos del Fontán, también quiso estar presente en el acto, mostrando la gratitud de su formación por la invitación para participar en el encuentro. "Se trata de un acto de gran categoría y para nosotros, que somos una formación relativamente joven, es un honor compartir escenario con dos grupos que aúnan veteranía y calidad a partes iguales y, además, poner nuestro granito de arena en el más que merecido homenaje al Cuarteto Torner". En la misma línea se expresó un emocionado Luis Estrada, componente del Cuarteto Torner, que comenzó su alocución recordando a Emilio García Casal, fallecido recientemente. "Emilio era el bajo de nuestro cuarteto, una bellísima persona que nos ha dejado una huella difícil de borrar y cuya partida ha hecho que nuestra formación se retire de los escenarios, pues cuando a una silla le quitas una pata desaparece la finalidad para la que fue creada".