La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno da un año de prórroga para gastar 135 millones del actual plan minero

Los alcaldes piden ampliar ese plazo a 24 meses para "sacar adelante" los proyectos de reactivación del programa que expira a finales de 2018

El Gobierno da un año de prórroga para gastar 135 millones del actual plan minero MODEM PRESS

Tras la firma hace algo más de una semana del acuerdo para garantizar una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de sus comarcas para el periodo 2019-2027, aún quedan pendientes los fondos mineros no gastados del actual plan minero 2013-2018. Una partida que el Ministerio para la Transición Energética cuantificó en 135 millones de euros. Tras reunirse esta semana con los alcaldes mineros y el Principado de Asturias, el Gobierno ofreció una prórroga de un año para gastar este dinero. Sin embargo, tanto los regidores como el Ejecutivo regional, considerando que los plazos son muy ajustados, han solicitado un año más. La propuesta se está estudiando desde el Ministerio.

El presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) y alcalde de Igüeña (León), Alider Presa, que lideró el encuentro de los alcaldes en Madrid, señaló que "nos han concedido un año de prórroga, pero hemos pedido dos porque consideramos que necesitamos más tiempo para sacar adelante estos proyectos". Poco se conoce de los derroteros de la tramitación de estos proyectos una vez que se firmó el convenio marco entre la administración regional y estatal hace ahora un año.

Entonces, el Gobierno central y el Principado pactaron un convenio marco para el plan que termina este año al que optaban 127 proyectos por un valor de 158 millones. Teniendo en cuenta que sólo hay 135 millones y que también presentaron proyectos desde otras regiones, como Castilla y León y Aragón, la lista presentada puede reducirse de forma considerable. Entre las iniciativas presentadas, todas en el ámbito de las infraestructuras, había saneamientos, la restauración de escombreras y zonas degradadas por la actividad extractiva, planes de optimización y diversificación energética en edificaciones públicas, creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico, entre otras.

Los ayuntamientos presentaron a la convocatoria 92 proyectos. El apartado que reúne un mayor número de iniciativas es el centrado en la mejora de las líneas de telecomunicaciones y la diversificación energética en los edificios públicos, con 25. Le siguen las actuaciones en polígonos industriales y las obra de recuperación de escombreras y espacios afectados por las explotaciones mineras de carbón, con 19. Catorce proyectos de los consistorios se centran en los viveros de empresas y otros 13 en saneamientos y obras en las redes de abastecimiento de agua.

Talleres del Conde

Tineo plantea cinco actuaciones de mejora centradas en su gran área industrial, la de La Curiscada, y Langreo plantea la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón, así como el desarrollo del proyecto de los Talleres del Conde. Caso apuesta por un polígono en Solavega y San Martín plantea la ampliación del centro tecnológico del pozo Entrego.

La instalación de barreras acústicas en la autopista A-66 a su paso por Santullano y Mieres del Camino es otra de las iniciativas presentadas por el ayuntamiento mierense, que pretende desarrollar un proyecto de mejora de la calidad del aire. La urbanización y acondicionamiento para el desarrollo del plan parcial del polígono industrial de Corigos en otro proyecto destacado de los que han presentado los ayuntamientos.

El acuerdo para regular el cierre de las minas, alcanzado el mes pasado, fue definido como el mejor posible. Se produjo tras una negociación exprés, que dejó rostros cansados, pero también gestos de acercamiento. En la imagen, Víctor Fernández, líder del sector minero de UGT-FICA, pone el brazo en el hombro a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de UGT-FICA, Pedro Hojas, con otros firmantes.

Compartir el artículo

stats