La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, aspira a convertirse en centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una denominación con la que el centro ganaría mayor autonomía. Actualmente, la entidad depende no sólo del CSIC, sino también de la Universidad de Oviedo y el Principado, de ahí su denominación como unidad mixta.

Las aspiraciones de futuro de la UMIB cuentan con el apoyo del Principado, tal y como aseguró la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, durante la visita que giró a las instalaciones hace unos días. Valdés explicó que, aunque apoya la petición del centro, la decisión correspondería al CSIC. Sobre todo, porque no cumple con los requisitos para ser centro propio, "ya que no tiene el número suficiente de masa crítica -investigadores- para ser centro propio". Eso sí, esto podría resolverlo el CSIC. Eso sí, la consecución de centro propio para la UMIB tendría muy buenas expectativas para el centro, ya que tendrán independencia de gestión y permanencia; asegurando su continuidad en el Principado de Asturias. De ahí este apoyo desde el Gobierno regional.

La UMIB lleva en el edificio de investigación del campus de Mieres desde el año 2012. Antes estuvo instalado de forma provisional en el área de Ecología de la Facultad de Biología en Oviedo. Su trabajo se centra en temas como la ecología, la evolución y conservación de las especies y los ecosistemas de montaña. Tal y como explican en su web, "combinamos estudios de campo y modelización, integrando varias perspectivas" . Actualmente está formado por algo más de una treintena de personas, entre investigadores, estudiantes de postgrado y asistentes de investigación. Además, el centro acoge durante el año a investigadores visitantes para colaborar con los proyectos que se desarrollan aquí.

Son muchas y muy variadas las iniciativas que se desarrollan en la UMIB, así como los grupos que han salido de la unidad, como el grupo de investigación sobre el oso pardo cantábrico. Recientemente, la entidad organizó en Mieres el congreso internacional de ecología del comportamiento y ecología evolutiva con la participación de más de 130 investigadores de todo el mundo y ponentes de reconocido prestigio, logrando un importante éxito de convocatoria.

El centro está dirigido actualmente por Paola Laiolo, que tomó las riendas de la UMIB después de que su antecesor, José Ramón Obeso, fuese nombrado vicerrector de Investigación en la Universidad de Oviedo con Santiago García Granda al frente de la entidad académica.