La responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Valle del Nalón, la doctora Carmen Martínez Ortega, estuvo en la Casa de Cultura de Riaño para impartir La charla informativa "Resuelve tus dudas sobre la gripe". El acto se enmarca dentro de las actividades de difusión y acercamiento del cuidado de la salud a la población que la gerencia del Área VIII (valle del Nalón) está llevando a cabo durante este año y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

La doctora Martínez explicó la diferencia entre la gripe y el resfriado al inicio de su intervención y dejó claro que si bien ambas dolencias están causadas por un virus, el origen de la gripe está en el denominado "Influenza", principalmente del tipo H1N1, que tiene la particularidad de modificarse cada cierto tiempo, lo que ocasiona que sus síntomas sean diferentes según la modificación que presenten. Sin embargo, "los que provocan el resfriado suelen ser el rinovirus y el coronavirus y puede padecerse varias veces al año", dijo.

La gripe, expuso la ponente, es mucho más intensa y debilitante que el resfriado y puede provocar fiebre alta durante tres días o más, aparece de modo súbito y presenta síntomas que pueden durar varias semanas, y, por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y con una duración más corta, apenas provoca fiebre, o si lo hace es muy baja. "En la gripe la fiebre es moderada o alta y las molestias van más allá, provocando dolores musculares moderados o intensos, escalofríos y fatiga".

"Asturias ha sido una de las primeras comunidades autónomas en apostar por la estrategia preventiva más completa para proteger a la población, y las vacunas de las que dispondremos este año comprenden cuatro cepas del virus de la gripe, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (vacuna cuatrivalente), que se aplicará a los pacientes mayores de 6 meses y menores de 65 años, y una vacuna trivalente adyuvada para todos los mayores de 65 años", destacó. Del mismo modo, señaló la importancia de la vacunación de los grupos más vulnerables: embarazadas, mayores de 65 años, enfermos crónicos, cuidadores y convivientes de los anteriores, así como profesionales sanitarios.

Martínez abogó por la vacunación temprana, "en los últimos días de octubre", ya que, según referenció, "los primeros casos de gripe empiezan a aparecer a principios de noviembre, de modo que, dado que la protección que proporciona la vacuna tarda entre 8 y 10 días en aparecer, deberíamos vacunarnos cuanto antes y, en todo caso, antes del día de Todos los Santos". Además, expuso que aunque no conviene retrasar la vacunación, si no se hace de inmediato es posible (y necesario) vacunarse durante toda la campaña, que se inicia el 15 de octubre y finaliza el 31 de diciembre, ya que suele haber circulación del virus en la onda epidémica anual hasta aproximadamente el mes de febrero e incluso marzo.

Para finalizar, mostró su convicción de que si bien la vacuna de la gripe no es la mejor de las vacunas dentro de las estrategias preventivas en salud pública, "es la mejor arma de la que disponemos para evitar tanto la gran morbilidad como la mortalidad no desdeñable, provocadas por la enfermedad".