-¿Qué pasaría en la calle Carreño Miranda? Hay una redada muy grande.

No había ayer por la mañana otro comentario en Mieres. El centro de la ciudad parecía, según testigos, "el decorado de una película de acción": cuatro coches de la Guardia Civil, un vehículo de la secreta y dos furgones. Agentes con perros, efectivos con pasamontañas y armados. Vecinos y comerciantes se acercaron al lugar, alarmados, para preguntar qué estaba ocurriendo. Se trataba de una intervención que forma parte de una operación nacional contra el tráfico de drogas, encabezada por la Guardia Civil de Burgos. Durante más de tres horas, los efectivos registraron dos viviendas y detuvieron a varias personas.

"Aún es demasiado pronto para dar información, la operación acaba de comenzar y las diligencias se han declarado secretas". Es la respuesta oficial de la Guardia Civil de Burgos sobre esta investigación. Una operación que pretendía ser sigilosa pero que ayer, por la el momento del día en el que se produjo, tuvo muchos espectadores.

Eran las ocho de la mañana cuando los coches y furgones de la Guardia Civil irrumpieron en la calle Carreño Miranda. Las aceras se llenaron de agentes armados, en un momento en el que muchos comercios están abriendo sus puertas y los vecinos se preparan para ir a trabajar o para que los pequeños vayan al colegio.

Los agentes con perros entraron primero en un portal de la calle. Concretamente, en uno de los edificios más nuevos de la Carreño Miranda. La intervención en la casa duró menos de una hora. Algo antes de las nueve, los agentes se dirigieron a otra casa. En otro portal, pero a unos metros en la misma calle.

La intervención fue más larga en esta segunda vivienda. Al menos, teniendo en cuenta el tiempo que duró la operación: a las once de la mañana, aún había agentes en la zona. Durante algunos momentos, efectivos armados custodiaron los portales y algunos vecinos tuvieron que identificarse: "Para mí fue un susto. Mi madre vive en este portal y me asusté mucho cuando vi este movimiento, afortunadamente ella está bien", afirmó una mujer en el lugar.

-¿Alguien sabe lo que pasa?

La pregunta se escuchaba en la calle, pero nadie tenía respuesta. La Guardia Civil de Burgos respondió: es una de las primeras intervenciones en una operación nacional y se han producido varias detenciones. No se descartan nuevos arrestos en los próximos días ni que la investigación se relacione con otros delitos graves.