La asociación "Mutualistas del Montepío", críticos con la dirección de la entidad, aseguró ayer que éstos últimos están "obstaculizando" la labor de la justicia dificultando así el esclarecimiento del "caso hulla", que investiga el posible desvío de fondos públicos en la construcción del geriátrico de Felechosa. El presidente del citado colectivo y exsecretario general de CC OO en Asturias, Alberto Rubio, acusó a Juan José Pulgar y , por extensión, al SOMA, de estar "entorpeciendo y manipulando" la investigación que realiza la Unidad Central Operativa (UCO). La asociación afirma que el Montepío "miente" y no está siendo "transparente". De hecho, Rubio subrayó que la actual dirección de la mutua son "los mismos" que estaban al frente de la misma en los periodos de las "corruptelas".

Este frente crítico, que ejerce de acusación particular en el caso, acaba de presentar un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo en el que aseguran observar por parte del Montepío versiones "totalmente confrontadas" sobre cómo se materializó la obra de la renovación del aire acondicionado en el equipamiento residencial de Los Alcázares, en Murcia. Sostienen que la documentación que maneja el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN) "refuerza" las líneas de investigación de la UCO "en cuanto a dobles facturaciones y cargas a Felechosa de obras en otras residencias". La asociación es tajante en el citado escrito al subrayar que el Montepío "pretende ocultar lo que realmente sucedió incluso faltando a la verdad". En este sentido, precisan que "no se puede ocultar que el aire acondicionado de Murcia lo presupuestó, se adjudicó, fue instalado y el Montepío pagó a la empresa Ingeniería Asturiana Termoeléctrica". En este punto, el colectivo que lidera Alberto Rubio ha trasladado al juzgado instructor del "caso hulla" archivos informáticos que fueron facilitados, en su momento, por la directora financiera de la mutualidad a integrantes del colectivo que previamente habían formado parte de la dirección de la entidad. Afirman que en estos documentos queda acreditada la doble facturación. "Por lo tanto la directora financiera lo conocía".

La asociación "Mutualistas del Montepío" sostiene que la actual dirección "miente" y actúa con "prepotencia". El colectivo es partidario de que se reabra el archivado caso del supuesto fraude en la compraventa de pisos en Murcia y Almería. Y es que ayer quisieron remarcar que "la actual dirección son las mimas personas que estuvieron en los hechos que se investigan".

"Desprestigio"

Alberto Rubio acusó al SOMA y a sus "colaboradores necesarios" de llevar al "desprestigio" a los 10.300 mutualistas y a los 250 trabajadores de la entidad. "Lo que pretendemos es que se esclarezca todo y que los responsables paguen las consecuencias de sus actos". Ahora bien, el exdirigente de CC OO defiende que la actual cúpula del Montepío ejerce de freno a la hora de conseguir que se depuren las responsabilidades: "Están actuando igual que lo hizo el PP con la trama Gürtel". La realidad, a juicio de Alberto Rubio, es que Juan José Pulgar y sus colaboradores "son parte del problema".

Alberto Rubio afirma percibir un desmedido interés por parte de la dirección del Montepío en atacarle: "incluso si para ello deben sacrificar a parte de los suyos". En este sentido, ayer recodó que la comisión ejecutiva de Comisiones Obreras en Asturias adoptó en 2003 una resolución en la que exigía a los órganos de dirección del Montepío que procediera "en el espacio más breve posible a clarificar" las operaciones inmobiliarias desarrolladas por la previsora en el término municipal de Los Alcázares, en Murcia, y en la localidad de Roquetas de Mar, en Almería.