Una investigación desarrollada desde la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres, ha descubierto que el ave denominado pinzón común de Gran Canaria es una subespecie única. Así, el estudio muestra que las poblaciones de esta ave en la isla se diferencian genética y acústicamente de las de Tenerife y La Gomera, con las que se agrupaban hasta el momento.

"Las islas Galápagos son universalmente conocidas por mantener una fauna única, de entre la que destacan los famosos pinzones de Darwin", señalan, destacando que "la variabilidad de formas de pinzones que viven en las islas Galápagos iluminó a Darwin para elaborar su teoría de evolución biológica a través de la selección natural". Los archipiélagos atlánticos conocidos como región macaronésica, de la que forman parte Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde, "también están caracterizados por presentar un gran número de taxones endémicos, entre ellos pinzones". En la UMIB llevan tiempo estudiando el proceso de "especiación" del pinzón común (Fringilla coelebs) en las islas macaronésicas de Azores, Madeira y Canarias. "Esta especie es el ave que más eventos de diferenciación ha protagonizado en estos archipiélagos atlánticos durante el último millón de años, ya que se reconocen hasta cinco subespecies endémicas (una en Azores y Madeira, y tres en Canarias)", destacan. Pues bien, según una investigación liderada por la UMIB, y que saldrá publicada en la revista "Journal of Avian Biology", Canarias "albergaría más diversidad de la reconocida hasta la fecha, ya que en dicho estudio se ha identificado una nueva subespecie de pinzón en la isla de Gran Canaria distinta a cualquier otra encontrada en Canarias".

Los investigadores, utilizando una aproximación multidisciplinar, en donde han combinado información genética, morfológica y acústica, han determinado que los pinzones comunes de Gran Canaria se diferencian significativamente tanto genética como acústicamente de las poblaciones de Tenerife y La Gomera, islas con las que tradicionalmente se agrupaban a las poblaciones de Gran Canaria. Por el contrario, las extremidades craneales y post-craneales de los pinzones de Gran Canaria no se diferencian estadísticamente de las poblaciones de Tenerife. Las diferencias en la coloración del plumaje son también muy tenues.

El investigador Juan Carlos Illera explica que se trata de "un proceso de divergencia o diferenciación entre las diferentes poblaciones insulares de pinzón común en Canarias, es decir, cada población de pinzón común que vive en cada isla se están diferenciando de las otras. Dicho de otro modo, no hay movimiento de individuos entre islas, o si lo hubiere no hay mezcla de individuos".