El Principado apoya la convocatoria de la comisión de seguimiento del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros solicitada por el Ayuntamiento de Langreo. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, respaldó la petición dirigida al Ministerio de Sanidad, al frente del que se sitúa María Luisa Carcedo, para que las tres administraciones se reúnan y analicen los pasos que restan para la apertura del centro. "Espero que en breves fechas se haga", apuntó.

La consejera destacó que la ministra de Sanidad trabaja para poner en servicio el complejo "de forma muy decidida". Aunque al llegar al gobierno "se encontró con que los compromisos anteriores no eran firmes", dijo, en referencia a las declaraciones de la anterior directora del Imserso, Carmen Balfagón (PP), "que aseguró el 25 de abril que con la orden ministerial de creación del centro estaba todo resuelto".

Carcedo, apuntó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, "está haciendo todo lo posible para abrirlo lo antes posible, pero no ha apuntado ninguna fecha porque tiene que gestionar con el Ministerio de Administraciones Públicas lo referente al personal ya que la atención directa se hará con empleados públicos".

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, espera que la comisión de seguimiento "se convoque lo más pronto posible". Defiende que es el "lugar apropiado para que quede clara la situación real y tiempos que se prevén para apertura del centro". La solicitud fue realizada por el Ayuntamiento al Gobierno central hace más de un mes.

Sánchez afirmó que tiene "la esperanza de que se están haciendo todos los esfuerzos para abrir el centro". En la reunión, se podrían analiza cuáles son los trámites que quedan por cubrir para que el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros abra sus puertas. Este mes, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, se comprometió con los responsables de CC OO y UGT en la comarca del Nalón, tras una reunión, a trasladarles un informe sobre el complejo de Barros. Los sindicatos respaldan también que se convoque la comisión de seguimiento.