Respuesta a una antigua reivindicación de la comunidad educativa en el concejo de Lena. La alcaldesa, Gema Álvarez, informó ayer de que ha conseguido "un acuerdo" con la Consejería de Educación para colocar una techumbre en el patio del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Campomanes. Se trata de una reclamación que los padres han puesto sobre la mesa durante los últimos años.

Si llueve, no hay recreo en Campomanes. El colegio, sede principal de la zona rural, carece actualmente de techo en la zona del patio. Esto supone un trastorno para la marcha habitual de la rutina educativa: "En cuanto llueve, aunque sean cuatro gotas, los niños no pueden salir al patio", habían asegurado los padres. También se veían obligados a trasladar a las aulas las lecciones de Educación Física.

La situación está a punto de cambiar. La Alcaldesa aseguró ayer que el Ayuntamiento y el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación, firmarán un convenio a principios del año próximo. La actuación para instalar la cubierta en la zona del patio del colegio "podría comenzar a mitad de 2019. "Mantendremos reuniones para determinar cómo será dicho convenio", aseguró ayer la máxima dirigente local.

La intención, tras las primeras reuniones mantenidas, está clara. Según Gema Álvarez, las administraciones tienen previsto "colaborar en esta actuación, que beneficiará no sólo a los alumnos del centro sino a todos los vecinos de la localidad que usan este espacio como lugar de encuentro". Pero hay condiciones ya sobre la mesa: "La administración asturiana deberá, antes de firmar el convenio, realizar un proyecto de esta cubierta", afirmaron desde el Ayuntamiento. Ese documento, añadieron ayer, deberá determinar "tanto los plazos como el coste de la misma, así como la cuantía que deberán aportar la Consejería de Educación y el Ayuntamiento".

Nueva aula

La instalación de la cubierta en el patio del colegio de Campomanes no es la única obra prevista en los centros educativos del municipio. El gobierno lenense anunció hace unos días que se hará cargo de la ampliación de la escuela de bebés "El Nial" ante el incremento de matrícula este curso. La Consejería de Educación dio el visto bueno a la actuación, que permitirá que el centro pase de dos a tres aulas, pero no se hará cargo de la inversión económica.