Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Langreo y la Plataforma en Defensa del Soterramiento mostraron ayer su rechazo a que el Consistorio se haga cargo del mantenimiento de la capa de impermeabilización del falso túnel de las vías de la antigua Feve y reclamaron que el Gobierno central garantice un calendario con plazos concretos para eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera. Así lo explicó el alcalde, Jesús Sánchez, al término de la reunión celebrada en el Ayuntamiento. "Hay consenso entre los partidos y los vecinos en lo referente a esos dos puntos. Después de tanto tiempo, los langreanos merecemos que se despejen de una vez las dudas que hay sobre este proyecto".

El objetivo del encuentro era consensuar una posición común para acudir a la reunión que se celebrará próximamente en Madrid y a la que han sido convocados por el Ministerio de Fomento responsables del Principado, del Ayuntamiento y del órganos estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La idea es que esa reunión sirva para dar luz verde al borrador de la modificación del convenio, para desbloquear la obra. El convenio debe ser modificado por cuestiones jurídicas para que el Adif pueda asumir la ejecución de la denominada superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización). El encuentro debía celebrarse hoy, pero tuvo que ser pospuesto.

Uno de los puntos del borrador establece que, entre las obligaciones del Consistorio, está hacerse cargo de la "conservación y uso de muros y losas desde la lámina de impermeabilización inclusive hacia arriba y hacia fuera una vez entregados". Según el documento, estas obras de cubrimiento tendrán la consideración de cargas urbanísticas singulares y serán de "recepción obligatoria y gratuita" por parte del Ayuntamiento.

"Está claro que el Ayuntamiento debe asumir la parte superior del túnel y el Gobierno la inferior, pero siguen sin definir con claridad qué pasa con esa capa intermedia de la impermeabilización", explicó ayer el regidor langreano, que añadió: "Para nosotros sería inviable hacernos cargo de ese mantenimiento, tanto por razones técnicas como económicas. No podemos hipotecar el futuro del Ayuntamiento".

También apoyan oposición y vecinos que se definan los plazos de las obras con claridad. "Nosotros propusimos en su momento que aparecieran fijados en la modificación del convenio, pero hay otras fórmulas para garantizar esos plazos. Entendemos que los proyectos técnicos están ejecutados y corresponde al Adif explicar el incremento en el coste de la obra; lo que nosotros pedimos es que se ejecute y no hay nuevos retrasos", concluyó el alcalde de Langreo.