Con chocolate caliente, bizcochos y rosquillos esperaban en Tineo la llegada de la marcha minera organizada por la plataforma "Santa Bárbara". La última etapa del recorrido por el Suroccidente asturiano cumplió con las expectativas de los mineros y ha conseguido cargarlos de energía para enfrentarse hoy, al final de la marcha, que discurrirá por los 22 kilómetros de Mieres de Oviedo.

De nuevo el estallido de los voladores estuvo presente durante el recorrido por el centro de Tineo, donde los vecinos de la villa iban sumándose a la comitiva. El punto final de la etapa se situó en la plaza del Ayuntamiento donde, como en Cangas del Narcea y antes en Degaña, el Alcalde leyó un manifiesto de apoyo a la continuidad de la minería del carbón. También intervino el portavoz de la plataforma Marcelino Menéndez que recordó que la principal reivindicación de la marcha es que "las minas no se cierren". No disimuló la dificultad de la empresa pero mantuvo la esperanza: "Sabemos que la situación es difícil pero esperamos volver con buenas noticias, está muy complicado pero allá vamos".

Alfredo González, minero cangués, lleva en la marcha desde el primer día y asegura que se encuentran con mucha fuerza a pesar del cansancio. "Los ánimos los tenemos arriba gracias al recibimiento que nos estamos encontrando por todos los pueblos, pero estamos a la expectativa de lo que pase en Oviedo porque de momento a nivel sindical no recibimos ninguna contestación y los políticos nos están mostrando apoyo a nivel regional, pero ninguno a nivel nacional", lamenta.

Además de mineros, familiares y vecinos se han ido sumando a la marcha en las diferentes etapas. Ayer, realizaron los 34 kilómetros que separan Cangas del Narcea y Tineo, Rocío Díaz y Yoana Ambres, ambas de 19 años y con familiares mineros. Las dos tenían claro que debían salir a la calle para defender un futuro para la comarca. "Nos parece de pena que cierren todo esto, si nos quitan las minas nos queda un futuro muy negro, si no todavía hay un rayo de luz", aseguran. Hoy apoyarán de nuevo la marcha desde Mieres a Oviedo, a donde llegará sobre las 14.00 horas.