Las negociaciones en Hunosa se inician con posiciones alejadas y con críticas a la anterior dirección de la compañía por sus incumplimientos, pero las acusaciones se dirigen principalmente hacia la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su principal accionista.

El SOMA, tras la reunión mantenido la tarde y noche del miércoles, sobre la negociación del nuevo plan de empresa, acusó a la SEPI de ser la máxima responsable de los proyectos e inversiones fallidos en Hunosa. Así, el sindicato que dirige José Luis Alperi, citó el abandono de la central de biomasa, el fracaso del estudio de minas a cielo abierto, la desaparición de escena de Hunaser, sociedad creada para servicios energéticos, el desastre de las políticas de aprovechamiento forestal y la falta de desarrollo de la Hunosa Verde.

Alperi señaló que hay que "añadir que en promoción industrial se han dejado de invertir 13 millones de euros". Por este motivo, desde el SOMA se afirma que "no partimos de donde preveíamos y vamos a tener que realizar un esfuerzo adicional, que debe ser correspondido con mayor receptividad por parte de la SEPI y del Gobierno de España".

A tenor del objetivo fundamental del Plan de Empresa 2013-2018, que se marcaba como finalidad "eliminar la incertidumbre sobre el futuro de las explotaciones mineras, mediante un Plan Industrial concreto, a la vez que se articulen las medidas sociales y se plantean actividades empresariales alternativas rentables y sostenibles en el tiempo, que permitan minimizar el impacto sobre el personal de HUNOSA", y a la vista de los datos presentados, "tenemos que decir que estamos muy lejos de ese objetivo, incluido una desviación importante en la producción de carbón".

Desde CC OO, Rubén García, tras analizar el grado de cumplimiento del Plan de Empresa 2013-2018, afirmó que "presenta unos graves incumplimientos, especialmente en materia de puesta en marcha de proyectos de diversificación y de su actividad principal, constatando que Hunosa, sin extracción de carbón más allá del 1 de enero de 2019, no puede garantizar la totalidad del empleo existente".

Ante esta situación, CC OO de Hunosa expuso "su tremenda preocupación por lo que puede suponer, a corto plazo, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Comisiones anuncia que "hemos requerido que, en la próxima reunión, se comiencen a concretar los pilares fundamentales sobre los que se asiente el futuro plan de empresa, priorizando el mantenimiento del empleo, sin olvidar que como empresa pública, siga manteniendo su histórico compromiso de reactivación de las comarcas mineras. Para ello, hemos exigido, que se recuperen las cuantías recogidas en el Plan de Empresa 2013-2018 que no fueron ejecutadas".